Mueren 10 personas en diferentes acciones de la resistencia iraquí
Protestas de sunitas y chiítas contra el federalismo en la nueva Constitución
Sorpresivamente EU apoya que el Islam sea la fuente de legislación en la Carta Magna
Bagdad, 20 de agosto. Al menos mil 500 sunitas y chiítas protestaron este sábado en la norteña ciudad de Kirkuk contra el federalismo en la nueva Constitución y una mayor autonomía del territorio kurdo, mientras 10 personas murieron en acciones de la resistencia en las regiones sunitas y en Bagdad.
Los manifestantes -entre los que se encontraban seguidores del clérigo radical chiíta, Moqtada Sadr- portaban pancartas con lemas de "Sí al Islam, no a un sistema federalista" y "Kirkuk es iraquí".
Los inconformes protestaban en contra de que en la nueva Constitución iraquí quede contemplado el federalismo. El plazo para la presentación del borrador de la Carta Magna fue ampliado una semana el pasado lunes, porque los miembros de la comisión constitucional no fueron capaces de ponerse de acuerdo en un texto común.
Entre otros aspectos, se discute cómo quedará repartido el control y los ingresos por el petróleo entre las regiones y el gobierno central. Los kurdos exigen que la ciudad petrolera de Kirkuk forme parte de su territorio semiautónomo.
Muchos sunitas rechazan esta condición, ya que el control sobre el petróleo creará -en su opinión- la base económica para un Estado kurdo independiente en caso de que el desarrollo político en Bagdad no sea del agrado de los kurdos.
La cuestión del sistema federal, es defendida por los kurdos.
Asimismo, el papel que desempeñará el Islam en la futura sociedad iraquí bloquea las negociaciones sobre la Constitución, pese a que se acerca la nueva fecha límite para la presentación del texto ante el Parlamento, fijada para el lunes próximo.
"Las negociaciones de la Constitución han provocado una sorpresa, ya que los estadunidenses parecen más inclinados a aceptar la propuesta de diferentes grupos religiosos de que el Islam sea la principal fuente de legislación", declaró una fuente cercana a los debates.
"Esto puede cambiar muchas cosas y creo que podría provocar un nuevo aplazamiento de la entrega del texto al Parlamento", declaró la fuente, al precisar que el embajador estadunidense, Zalmay Jalilzad, asistió a los debates.
Otro negociador, el kurdo Mahmoud Osman, confirmó implícitamente la repentina complicación de las negociaciones y afirmó que "no ha habido apertura", mientras el sunita Saleh Motlak señaló que "no se ha producido un desarrollo significativo".
Los kurdos y los laicos se oponen a que el Islam sea considerado en el proyecto de Constitución como la única fuente de legislación, como proponen los líderes chiítas, el mayor grupo en el Parlamento.
Una de las fórmulas que se discute consiste en hacer del Islam "una fuente principal" de legislación, y que no puede ser promulgada ninguna ley que le contradiga.
Una fuente diplomática occidental informada del desarrollo de las negociaciones, minimizó estas dificultades: "No hay ni un sólo país en la región que no tenga al Islam como fuente principal de legislación, y esta cuestión tiene un alcance simbólico más que un impacto real en la jurisprudencia".
En el terreno, al menos 10 iraquíes, entre ellos siete soldados y dos policías, perdieron la vida este sábado en ataques rebeldes en las regiones sunitas de Fallujah, Samarra y Bagdad.