Se endurecen acciones policiacas para retomar el control de pozos
Sexto día de protestas contra petroleras extranjeras en Ecuador
Ampliar la imagen Vigilancia militar en una refiner�en Nueva Loja, Ecuador FOTO Reuters Foto: Reuters
Lago Agrio, Ecuador, 20 de agosto. La población de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, principales centros petroleros de Ecuador, continuaban el sábado por sexto día consecutivo protestando contra las compañías extranjeras.
Este sábado el gobierno de Ecuador informó que siete atentados en contra de la infraestructura petrolera provocaron derrames de petróleo cuantificados en 2 mil 600 barriles de petróleo.
La fuerza pública endureció, a su vez, las acciones para restablecer el orden, tomar el control de decenas de pozos ocupados por los manifestantes y despejar las carreteras para habilitar la circulación.
Todavía en medio de la huelga y con el apoyo de militares, que ya desocuparon dos aeropuertos, la petrolera estatal Petroecuador, que suspendió sus exportaciones totalmente el pasado jueves al dejar de producir crudo, reinició parcialmente la explotación.
Sin que se avizore una solución al conflicto, la Cruz Roja Ecuatoriana informó que en los disturbios registrados el viernes en Lago Agrío, capital de Sucumbíos, se atendió a 28 personas con síntomas de asfixia por efecto del gas lacrimógeno y a tres que sufrieron golpes.
El miércoles y jueves también fueron auxiliados 27 personas con síntomas de asfixia, 16 golpeados, principalmente por el impacto de bombas de gas lacrimógeno de los uniformados.
El paro se mantenía inalterable por parte de los habitantes amazónicos a pesar de que dos dirigentes habían sido detenidos, al tiempo que la fuerza pública asumía el control de áreas petroleras que estaban en manos de los huelguistas.
El viernes fueron arrestados el prefecto de Sucumbíos (limítrofe con el cocalero y convulso departamento colombiano de Putumayo), Guillermo Muñoz, y el alcalde de Lago Agrío (capital de esa provincia), Máximo Abad, quienes integran la denominada asamblea biprovincial que convocó al paro.
El gobierno de Ecuador anunció que pedirá 400 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), para enfrentar las pérdidas originadas por el paro petrolero.
Las compañías petroleras extranjeras que operan en la Amazonia son la estadunidense EDC, Occidental (Oxy) y Burlington, la francesa Encana, City, AEC, la española Repsol-YPF, las brasileñas Ecuador TLC, Petrobras y Petrobell y las argentinas CGC, Tecpecuador, Bellwether y Petróleos Sudamericanos.