Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Política Demanda Corral regular el papel de la tv en campañas

Condición para lograr el pacto de civilidad, advierte

Demanda Corral regular el papel de la tv en campañas

No habrá transparencia si Abascal "le saca la vuelta", dice

ANDREA BECERRIL

Si el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, realmente pretende lograr un pacto para la gobernabilidad en 2006, además de lograr el compromiso de todos los sectores requiere "someter a escrutinio y control la actividad desenfrenada de la televisión en su búsqueda de millonarios recursos privados a costa de los procesos electorales", advirtió el senador del PAN Javier Corral Jurado.

Si no se mete en orden al monopolio televisivo, no habrá ningún pacto posible de civilidad y transparencia, ya que "hoy por hoy, el principal espacio de la desigualdad es la televisión y los cuantiosos dineros públicos que partidos y candidatos tienen que dedicar a ese medio electrónico para hacer posible su presencia en el mundo electoral".

Corral Jurado recalcó que si "le sacan la vuelta a eso, que es lo principal, no entiendo de qué legitimidad o transparencia podría hablarse, cuando el candidato que gana es el que más dinero tiene para pagar sus espots en televisión".

Así que, consideró, a la par de ese pacto de civilidad política del que Abascal ha venido hablando y que propuso el viernes pasado durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se requiere también de una agenda legislativa que impulse en este último año reformas fundamentales para dotar de gobernabilidad democrática a la administración de quien gane la contienda de 2006.

Advirtió que para lograr ambas cosas se requiere no sólo del consenso entre los gobernadores, el Ejecutivo y el Instituto Federal Electoral (IFE), sino también de un acuerdo entre el secretario de Gobernación, el Congreso y el Presidente de la República.

"Debemos comprometernos todos. Necesitamos establecer bases para que quien resulte electo en 2006 para gobernar el país pueda enfrentar la influencia de los poderes fácticos, de los poderosos dueños de los medios electrónicos".

Corral Jurado insistió en que es urgente no sólo reducir el alto costo económico de los comicios, sino establecer límites y fiscalizar el origen de todos estos recursos de precampaña. "No se puede pensar que lo único que nos interesa es la formalidad de octubre en adelante, cuando las cantidades millonarias se están entregando desde ahora".

El enfoque toral de ese diálogo político y de ese pacto de civilidad que Abascal propone debería ser el convencer a los legisladores de que "aún es posible dignificar más su labor en el Congreso, y a los candidatos de que quien quiera de verdad gobernar debe no sólo administrar los intereses creados, sino impulsar reformas básicas en lo político y lo económico".

Reconoció que tal propósito no es fácil en una época como la actual, donde en la disputa electoral de los principales partidos se observa "el derrumbe de lo político, lo ideológico y lo programático, y su sustitución por el dinero y la supremacía de la efímera presencia televisiva".

Basta observar, recalcó, que el supuesto movimiento de renovación y democratización priísta concluyó con la elección del gobernador Arturo Montiel como precandidato presidencial. "Es la prueba más palmaria del fracaso de la política a manos del billetazo, la simulación y la mentira".

Corral Jurado dijo también que un pacto para la gobernabilidad debe sustentarse en el cumplimiento de la palabra, ya que sería muy grave que el secretario de Gobernación trabajara en la búsqueda de acuerdos para la transparencia y equidad del proceso electoral y que no se respetaran o se tratara de boicotearlos desde el gobierno mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.