En diciembre estará listo el contrato colectivo de trabajo, aseguró el dirigente
El sindicato de futbolistas ya tiene reconocimiento nacional: Huerta
Cumplimos con una tarea iniciada en septiembre de 2001 y ahora debemos fortalecernos, dijo
Ampliar la imagen Huerta ofreci�a conferencia de prensa en la que dijo que se buscar�levar el nivel de conciencia de los jugadores FOTO Notimex Foto: Notimex
Después de lograr que el registro del sindicato Futbolistas Agremiados de México sea de carácter nacional, se buscará elevar el nivel de conciencia de los jugadores y, "a más tardar" en diciembre, tener un contrato colectivo de trabajo, informó ayer José María Huerta, presidente de dicha agrupación.
Lograr el reconocimiento en toda la República fue una tarea difícil y Huerta lo recalcó durante una conferencia de prensa, efectuada en céntrico hotel capitalino.
La aventura empezó el 10 de septiembre de 2001 y concluyó el pasado 12 de agosto. José María indicó que "gran parte del éxito" se debe al aspecto jurídico, que está en manos de Ricardo de Buen.
Y con esta meta cumplida lo primero será "fortalecerse interiormente. Tenemos planeado establecer reuniones con los agremiados, para ratificar" la afiliación, "recapitular lo que hemos hecho de 2001 a la fecha, y al mismo tiempo establecer programas para tener una mayor representatividad".
Recordó que arrancaron con 122 agremiados y actualmente son 460. Sin embargo son aproximadamente "seis mil los jugadores que participan en las cuatro divisiones (primera, primera A, segunda y tercera)" de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Huerta se negó a identificar a los elementos de renombre que pertenecen al sindicato. Argumentó que la fuerza no la dará "la constelación de estrellas", sino todos los afiliados.
Sin embargo, reconoció que todavía "existe temor" de los futbolistas, aunque puede ser por ignorancia o presión externa, "alguna restricción".
Piensa que todo esto se va a diluir cuando los dueños de los equipos conozcan su proyecto e hizo hincapié en que no desean ningún enfrentamiento.
"Queremos sumar, no invadir la autonomía de nadie. Solamente deseamos que nuestros agremiados sean respetados, sean jugadores dignos y también, hay que subrayarlo, que sean responsables."
Dio a conocer que el sindicato buscará "elevar el nivel de conciencia del futbolista, para que pueda cumplir con sus deberes deportivos y laborales de mejor manera".
Para él no es una utopía, y por eso están "programando cursos de desarrollo humano, de tópicos futbolísticos básicos" y de "reglas de juego".
Considera que si los inducen "a que crezcan en su nivel de conciencia y madurez" se verá un mejor futbol, para que "el día de mañana puedan defender un contrato colectivo" de trabajo.
Dijo que, "por lo pronto, lo que pedimos es que dicho contrato sea tácito"; el expreso se establecerá "a más tardar en diciembre".