En el último clavado superó al chino Qi Feng, en la prueba de plataforma
Rommel Pacheco se proclamó campeón mundial universitario
Debemos sobreponernos a todas las cosas y pensar en Pekín 2008, dijo el yucateco, quien dio a México la novena medalla en Turquía
Miguel Velázquez quedó decimotercero
Ampliar la imagen Pacheco ejecut� clavado de alto grado de dificultad y sum� puntos FOTO Conade Foto: Conade
Izmir, Turquía, 19 de agosto. En el último clavado, el yucateco Rommel Pacheco Marrufo rompió la hegemonía china y se proclamó campeón mundial universitario en la prueba de plataforma, para dar a la delegación mexicana la novena medalla.
El finalista olímpico de Atenas y cuarto lugar del orbe sostuvo durante toda la competencia una férrea lucha con el competidor chino Qi Feng, pero fue hasta la sexta y última ronda cuando el mexicano le arrebató la presea dorada.
Pacheco, de 19 años de edad, ejecutó uno de los clavados con alto grado de dificultad de 3.4 (tres y media vueltas de holandés), alcanzando calificaciones de nueve y 9.5, para sumar 85 puntos, luego de que el oriental -quien no aparece entre los 10 mejores del mundo, pero ganó plata en el Grand Prix de China 2005, en la especialidad de plataforma sincronizados- falló su último salto en el parado de manos y le cedió el lugar de honor a Pacheco.
Rommel totalizó 718.86 puntos para subir a lo más alto del podio, precedido de Feng, con 713.52, y del ruso Alexey Kravchenko, con 660.84.
Con una temperatura de más de 30 grados celsius y enfrentando el fuerte viento que se sintió durante la competencia, el yucateco, quien no bajó de 9 y 9.5 sus calificaciones, además de tener dos notas perfectas del panel de jueces, primero en las preliminares y después en la final, expresó:
"En cada competencia voy agarrando más experiencia. Puede haber duelos buenos y otros en los que los pequeños errores te sacan. Estoy contento porque hoy me salieron bien todos mis clavados y saqué un buen lugar.''
Luego de dedicar el triunfo a su entrenadora china, el mexicano reconoció que desde su llegada (de ella), hace más de un año, ha ido perfeccionando su técnica. "Te va moldeando, es como un artista. Te da la forma que desea poco a poco; creo que algunos movimientos ya son diferentes y vamos muy bien".
Sobre su debut en la Universiada de Turquía destacó que le dejó "un gran aprendizaje, porque empecé mal al principio en trampolín, pero uno debe sobreponerse a todo y hoy salieron bien las cosas para ganar la medalla de oro'', lo que le da confianza para seguir el camino a sus segundos Juegos Olímpicos, ahora en Pekín 2008.
En la misma prueba el mexicano Miguel Velázquez alcanzó las semifinales al quedarse a un punto y avanzar a la siguiente ronda entre los 12 mejores. El capitalino terminó en decimotercer sitio, con 566.79 unidades.
Nelson Vargas Basáñez, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue el encargado de premiar a Rommel Pacheco, quien hizo ondear la bandera tricolor en lo más alto del podio, para desplazar a China, cuya insignia había estado arriba en las siete premiaciones anteriores, tanto en la rama varonil como femenil.
Vargas se mostró sumamente complacido por la victoria del yucateco y comentó que a pesar del flojo inicio en la Universiada, "estamos cerrando fuerte y todavía espero que los muchachos consigan más preseas''.
En la penúltima jornada de competencias y con el título en clavados la delegación mexicana acumula nueve medallas: una de oro, dos de plata y seis de bronce, para ubicarse en el casillero 22, arriba de Cuba, en una de las actuaciones más sobresalientes de todas las participaciones en esa justa mundial.