La banda se presenta hoy por primera vez en México, en el Hard Rock Live
El corazón de nuestra música está en la melodía y la voz: 10,000 Maniacs
Hoy, el grupo 10,000 Maniacs se presenta por primera vez en México, en el Hard Rock Live de esta ciudad, dentro de su gira Campfire song: The popular, obscure and unknown recordings, nombre también de su más reciente disco de éxitos. En entrevista telefónica desde Irlanda, la cantante de la banda, Oskar Saville, dijo a La Jornada: "El corazón de nuestra música está en la melodía y, por supuesto, en la voz".
Con 25 años en el mundo musical, 10,000 Maniacs, conformado actualmente por Saville, Jeff Erickson en la guitarra, Steve Gustafson en el bajo, Jerry Augustyniak en la batería y Dennis Drew en los teclados, fue fundada en Jamestown, Nueva York, en 1981, por la cantante Natalie Merchant y el guitarrista John Lombardo, quienes tomaron el nombre de una concentración de poetas beatniks realizada a finales de los años 60 en la ciudad de San Francisco, a la que se le conoció con ese nombre, el cual complementaron con la cinta de horror 2,000 Maniacs.
Seguramente hoy 10,000 Maniacs entonará sus grandes y emblemáticas canciones, originales y covers, como: Because the night, More than this, Like the weather, Candy everybody wants, Peace train, My mother the war, Let the mystery be y Hey Jack Kerouac, su homenaje al más grande prosista de la Generación Beat, entre otras.
Saville reconoció que en estos años de andar en el rocanrol "aún no sé en qué momento creativo de nuestra carrera nos encontramos, pero no es algo que nos preocupe demasiado. No sabemos qué sigue, porque no existe una fórmula en esta carrera que te diga cómo triunfar o te dicte las cosas que tienes que hacer".
Acerca de la influencia de la literatura de la Generación Beat en su música, Saville se curó en salud y mencionó: "No quisiera hablar de esto porque se podría malinterpretar, mejor pasemos a otro tema".
Saville, nacida en Chicago, precisó que en esa ciudad hay muchos mexicanos y latinos: "No me es ajeno identificarme con su cultura y tradiciones, por lo que esperamos dar un gran concierto en México. A pesar de que estoy embarazada (de tres meses) y por lo cual no voy a poder tomar tequila, sigo brincando y moviéndome arriba del escenario, sigo manteniendo a la gente a la expectativa y conectada, espero que así sea en este concierto".
Sobre los gustos musicales de los 10,000 Maniacs, Saville informó que para la banda siempre ha estado muy marcado el folk inglés, pero "a mí me gustan las viejas bandas, como Led Zepellin y Génesis".
La vocalista adelantó: "En este momento trabajamos en el nuevo disco, estamos eligiendo las canciones y empezando a integrarlo para entrar al estudio, por lo que aún no sabemos cuándo salga, pero sin duda será en 2006".
Más de dos maniáticas décadas
Los 10,000 Maniacs firmaron su primer contrato con la casa discográfica Elektra, donde dieron vida a su primer disco llamado The wishing chair, augurando un porvenir lleno de éxito.
Un año más tarde, sin explicación alguna, John Lombardo dejó al grupo. En 1987, sacaron a la luz su segundo material, In my tribe, que se mantuvo 77 semanas consecutivas en las listas de popularidad.
Tras el rotundo éxito, 10,000 Maniacs lanzó su tercer álbum. Blind man's zoo. Los sencillos que se desprendieron, Trouble me y Eat for two, se apoderaron de las estaciones radiales. Al principio de los años 90, gestaron su cuarto caramelo melódico, Our time in Eden, del que surgieron los sencillos Candy everybody wants y These are days, siendo este último el tema principal para la campaña presidencial de Bill Clinton.
Tiempo más tarde, Natalie Merchant anunció su salida del grupo. Por su parte, MTV lanzó su disco Unplugged, mismo que vendió más de 4 millones de copias y donde los Maniacs dieron vida a la clásica rola Because the night, creada por Bruce Springsteen y Patti Smith. Para 1997 grabaron Love among the ruins, levantando de las cenizas el tema More than this, original de Roxy Music. Para finalizar los años 90, la agrupación editó The earth pressed flat on Bar/None.
En 2000, el grupo ofreció un concierto en el House Of Blues, de Chicago, donde compartieron escenario con Collective Soul. Aquí, entre la muchedumbre se encontraba una carismática chica de nombre Oskar Saville, quien, invitada por el cantante de Collective, Ed Roland, subió al escenario para entonar un cover de U2 que fascinó a propios y extraños. Los Maniacs quedaron sorprendidos con su magistral y hechizante forma de canto y desenvolvimiento sobre el escenario. Rápidamente, le ofrecieron formar parte del grupo, alineación en la que continúa hoy día.