Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Cultura Anuncian el cierre definitivo del Foro Teatro Contemporáneo

''No se pudo salvar el barco'', dice Lidia Margules

Anuncian el cierre definitivo del Foro Teatro Contemporáneo

ANGEL VARGAS

El Foro Teatro Contemporáneo cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo 27 de agosto, luego de 10 años de formar varias generaciones de profesionales en los diversos ámbitos del arte escénico, como dramaturgos, directores y actores.

La noticia fue confirmada ayer a La Jornada por Lidia Margules, hija del creador de ese proyecto, el director escénico Ludwik Margules, a cuyo precario estado de salud atribuye la actriz la determinación de poner fin a dicho espacio y no a problemas financieros, como se ha especulado en el medio.

Antes del cierre del foro, sin embargo, se realizará un programa de festejos con motivo de ese décimo aniversario, consistente en el montaje de cinco obras a cargo de algunas de las generaciones forjadas en dicho sitio, así como un maratón teatral, considerado el platillo fuerte de la celebración.

El quinteto de puestas será presentado a razón de un título por día, del 22 al 26 de agosto, mientras que el sábado 27 tendrá lugar el maratón, en el cual se restrenarán algunas obras que se han presentado en dicho espacio en años anteriores, además de reponerse los cinco montajes ya referidos y de estrenarse una coreografía.

La desaparición del Foro Teatro Contemporáneo es tomado por Lidia Margules con serenidad. Acepta que en primera instancia es un hecho doloroso, pero dice sentirse tranquila porque, ante todo, es ''un acto de congruencia".

Aclara: ''Tenemos que cerrar por cuestiones de índole moral y de salud, ligadas directamente con mi padre. Está muy enfermo y desde hace dos años no puede llevar actividades normales en el foro; poco a poco ha tenido que irse retirando y finalmente terminó por no poder venir.

''Esta escuela está sostenida, moral, sicológica, intelectual y artísticamente por él. Y al no poder ya venir, se vendrá para abajo, de manera radical. Fue por eso que finalmente los socios decidieron que era momento de cerrar. No se pudo salvar el barco."

De acuerdo con la actriz, el legado de esta década de trabajo es ''la gran cantidad de actores, directores, dramaturgos, productores'' que se formaron en el foro con ''una manera diferente" de hacer teatro.

Es una propuesta, explica, con la convicción de que el trabajo hecho tiene el fin último de generar un pensamiento teatral con un alto nivel de exigencia, en el que se tiene la intención de seguir haciendo arte y no sólo entretenimiento.

''No está contra el entretenimiento, pero ante todo deber ser arte que genere cierto nivel de reflexión intelectual."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.