Mercado de 2,500 mdd al año, el turismo cultural
Viven esa experiencia 70 millones en México; según la Sectur, sólo 15% son extranjeros
Ampliar la imagen Un atisbo a la zona arqueol�a de Tulum, en Quintana Roo FOTO Fabrizio Le� Foto: Fabrizio Le�
Cada año 70 millones de personas viajan en México para realizar lo que se conoce como "turismo cultural", de los cuales 85.5 por ciento son de origen nacional y el resto extranjeros, según cifras de la secretaría del ramo (Sectur). Esta actividad deja una derrama de 2 mil 500 millones de dólares al año.
Hasta ahora el turismo cultural -que abarca sitios con valores arquitectónicos, arqueológicos, con manifestaciones artesanales propias de un grupo, leyendas, rituales, fiestas populares y gastronomía- es un mercado en expansión.
Y no es para menos. En México la oferta de destinos es abundante, con unas 30 mil zonas arqueológicas, de las cuales 173 están abiertas al público; nueve ciudades patrimonio mundial incluidas en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 21 poblaciones catalogadas como "pueblos mágicos" por la Sectur.
Esa dependencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial (ANCM-PM) han firmado convenios de colaboración para el fomento del turismo cultural en México.
En cuatro años esas instituciones han invertido en conjunto 177 millones de pesos, sobre todo en el rescate y la conservación de centros históricos, obras de mejora de imagen urbana, equipamiento turístico, señalización e iluminación de inmuebles patrimoniales.
Para este año se tiene previsto que la inversión llegue a los 26 millones de pesos. El INAH tiene programado otorgar 10 millones de pesos; por su parte, la ANCMPM espera lograr una inversión de cerca de 78 millones de pesos.
Patrimonio mundial
Guanajuato, Morelia, Tlacotalpan, Querétaro, Zacatecas, Campeche, Puebla, México y Oaxaca son las nueve ciudades que la UNESCO ha incluido en su lista de sitios considerados patrimonio mundial, es decir, que aprobaron los criterios en materia de estética y valores históricos y culturales.
México posee 24 propiedades inscritas en la lista del patrimonio mundial del organismo internacional, lo que representa 3 por ciento a escala mundial y 25 por ciento para América Latina.
La ANCMPM lleva a cabo programas de remozamiento, iluminación y señalización que ayudan a hacer más atractiva y "amigable" una ciudad.
"Nuestra labor está encaminada a brindar lo necesario para que el turista se sienta atraído", expresó Claudia Achell, representante de la asociación integrada por los nueve gobiernos locales de estas ciudades. Los destinos culturales, dijo, ofrecen un valor agregado a los turistas, más que los destinos de playa.
"Los turistas que viajan a las playas buscan descanso y alejamiento de sus actividades cotidianas, mientras que los que van a los destinos culturales persiguen más la experiencia de convivir en un lugar donde se conjugan los espacios arquitectónicos y el conocimiento de un espacio urbano en el que pueden convivir con sus habitantes", agregó Achell.
Es por eso que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que mediante su programa Hábitat Centros Históricos contribuye a hacer del turismo cultural "un proyecto social" en el que se involucren los pobladores de las localidades que se están promoviendo como destinos turísticos.
"Se trata de provocar una redefinición de los espacios antiguos", aseguró Achell, quien añadió que San Luis Potosí y Guadalajara esperan que la UNESCO las declare ciudades patrimonio.
Hasta la fecha los recursos para las tareas de mejora y conservación de las ciudades patrimonio se obtienen de un partida presupuestal que asignan la Sectur y los gobiernos locales por conducto de la ANCMPM, además de los apoyos externos que reciben del Consejo Mexicano de Promoción Turística o las distintas dependencias del gobierno federal que se suman a los trabajos.
Se está trabajando en un proyecto que permita al capital privado colaborar en su labor, dijo Achell y mencionó los casos en los que estarían involucrados Carlos Slim y el Grupo Financiero Banamex, pero, aclaró, todavía no hay nada seguro, pues tienen que concluir algunos trámites con la Secretaría de Hacienda.
"La cultura no pasa de moda"
Dentro del patrimonio arqueológico nacional se encuentran 30 mil zonas repartidas por toda la República Mexicana y según el Estudio estratégico de viabilidad para el segmento de turismo cultural en México, elaborado por el Centro de Estudios Superiores de Turismo, los lugares más visitados son: el Templo Mayor de la Ciudad de México, Teotihuacán, Chichen Itzá, Tulum, Monte Albán y Palenque.
La Sectur y el INAH suscribieron un convenio para apoyar cuatro proyectos en zonas arqueológicas, cuyos trabajos deberán terminarse en lo que resta del año.
Al respecto, durante la firma del convenio en el Castillo de Chapultepec la semana pasada, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, se comprometió a dar el impulso necesario a este mercado, pues "la cultura no pasa de moda", dijo.
Por su parte, Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, consideró que la firma de convenios es positiva, sin embargo, no debe anteponerse una visión netamente comercial para la promoción turística.
Aseguró que es una tarea del Estado hacer una campaña para concientizar a los visitantes de la importancia de los espacios, sin dejar de lado el objetivo educativo y de conocimiento sobre la memoria histórica que éstos brindan, ya que "no se trata de parques de diversiones".
El investigador subrayó que antes de iniciar la promoción turística de la cultura se debió hacer un análisis sobre los espacios abiertos al público, para saber cuál sería el impacto al recibir a gran número de personas.
La colaboración entre el INAH y la Sectur incluye la promoción de los recorridos nocturnos por las zonas, para ello se dará una nueva iluminación y se ampliará el horario de atención a los visitantes; la primera será Tulum, que iniciará en diciembre.
Pueblos Mágicos
En el país hay 21 Pueblos Mágicos en donde lo más sobresaliente es su entorno pintoresco, que los hacen diferentes a los demás destinos turísticos por su riqueza histórica, cultural y natural, pero que cuentan además con la adecuada oferta de servicios, rutas carreteras accesibles y un patrimonio urbano que se conserva.
Los lugares con esta categoría son: Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Taxco, Guerrero; e Izamal, Yucatán; Tepoztlán, Morelos; Tepotzotlán y Valle de Bravo, estado de México; Pátzcuaro, Michoacán; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; Parras de la Fuente, Coahuila y Alamos, Sonora.
En una acción conjunta, los gobiernos federal, estatales y municiaples han invertido 300 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana y la rehabilitación de monumentos.
Para supervisar que todos los trabajos se lleven a cabo de manera adecuada y sin alterar el entorno natural, el INAH y el Conaculta aportan el diseño de los proyectos a los que se van sumando las diferentes dependencias gubernamentales como Sectur, Sedeso, CFE, Secretaría de Economía, Semarnat, Banobras y Conagua, entre otras.
Se encuentran en lista de espera, y apunto de integrarse al programa: Bernal, Querétaro, y Cosalá, Sinaloa.
El total del gasto de los turistas motivados por la cultura es de más de 2 mil 500 millones de dólares al año, el origen del turismo internacional que visita estos destinos es el que proviene de Estados Unidos (95 por ciento), Europa (3), Canadá (1.8), América Latina (1.3) y otros (2.2); la mayoría lo hace con servicios que ofrecen paquetes turísticos en grupos organizados.