Conferencia magistral del catedrático en la Flacso
Propone experto italiano regir la economía por la "intuición"
El análisis de la economía contemporánea se sustenta en diagnósticos puramente racionales; no se basa en principios normativos, sino en cuestiones subjetivas, por lo que es necesario imprimir una perspectiva cognoscitiva en la materia, afirmó el experto italiano Riccardo Viale.
Profesor e investigador en políticas de innovación de la Escuela Superior de Administración de Roma, Viale presentó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) un nuevo paradigma sobre la "economía cognoscitiva" basada en la intuición.
La propuesta está orientada a analizar, desde una perspectiva teórica y científica, el papel determinante que cumple el pensamiento intuitivo en las decisiones económicas que toman los individuos.
Este nuevo enfoque busca ampliar el panorama de los estudios económicos contemporáneos, al evidenciar "la duplicidad cognitiva de la mente, compuesta por razón y afecto". Mediante este concepto, explicó por qué las decisiones que toman las personas no sólo son racionales, sino que están influidas por factores de índole subjetivo y emocional, que determinan la actuación del hombre de nuestro tiempo, a quien denominó homo economicus.
El académico, gestor de la Fondazione Rosselli, de Turín, respaldó sus planteamientos en investigaciones neurológicas -resonancias magnéticas- que demuestran científicamente que la mente decide no sólo en torno de cuestiones racionales, sino especialmente bajo una influencia emocional y afectiva.
El expositor dijo que nuestra capacidad para tomar decisiones puede compararse con un iceberg, cuya superficie visible es el carácter racional, pero lo que realmente determina la dirección de nuestra conducta es de carácter intuitivo.