Solicita por escrito al embajador de EU en México intervenga en su liberación
Trasladan a líder del Braceroproa al Reclusorio Oriente por daños a la SG
Continúan las manifestaciones de ex braceros en varios estados de la República
Ampliar la imagen Cientos de personas, entre ex braceros y sus familiares, toman las instalaciones del consulado de M�co en San Bernardino, California FOTO Ap Foto: Ap
GUSTAVO CASTILLO, JUAN BALBOA, SERGIO OCAMPO, CLAUDIO BAÑUELOS, NELDA AZNAR Y E. MARTINEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES
Ayer por la mañana el dirigente del movimiento Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, solicitó, mediante una carta, la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, para lograr su liberación; en la noche el Ministerio Público Federal consignó y puso a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Oriente, al propio dirigente de los ex braceros por su probable responsabilidad en la comisión del delito de daños en propiedad ajena al irrumpir, el miércoles pasado, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Los ex braceros ampliaron ayer sus movilizaciones en seis estados de la República para exigir el pago de unos 100 mil pesos para cada uno de los 130 mil trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre las décadas de los 40 y los 60, pues señalan que el gobierno estadunidense confirmó que depositó en cuentas del gobierno mexicano unos mil millones de dólares obtenidos de un descuento especial de 10 por ciento que quitaba, en esos años, a cada bracero mexicano.
El panorama se complicó aún más cuando una comisión del Congreso de la Unión decidió en 2003 que aunque el programa operó de 1942 a 1964, sólo los convenios de trabajo de 1942 a 1946 contenían la cláusula de descuento.
El dirigente Ventura Gutiérrez Méndez, quien tiene doble nacionalidad y ha sido uno de los ex braceros que participaron en la toma del rancho de Vicente Fox en Guanajuato, señala en la carta dirigida al embajador estadunidense que teme por su seguridad y lo apremia para que intervenga ante las autoridades mexicanas para lograr su libertad y la solución a sus demandas.
El abogado del movimiento binacional, José Luis González Meza, confirmó que también solicitan al embajador Antonio Garza su intervención para que se conozca el padrón exacto de mexicanos a quienes les fue descontado 10 por ciento de sus ingresos, y le pidieron su colaboración para recuperar los depósitos que Estados Unidos hizo en esos años al gobierno mexicano, los cuales ascienden, según los ex braceros, a más de mil millones de dólares.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó la consignación, luego de que Gutiérrez Méndez presuntamente se negara a aceptar que una aseguradora pagara una fianza de 40 mil pesos impuesta por el Ministerio Público Federal para que obtuviera su libertad.
Según información obtenida en la PGR, Gutiérrez Méndez fue trasladado la noche de ayer al Reclusorio Oriente y quedó a disposición del juzgado de turno, y en las próximas horas deberá rendir su declaración preparatoria, como parte de una acusación en la cual se le imputa haber participado junto con otras nueve personas en la destrucción de una puerta de vidrio y haber causado daños por un monto de 20 mil 746 pesos el pasado miércoles, cuando el grupo de ex braceros pretendió ingresar a la Secretaría de Gobernación. Los otros nueve detenidos quedaron en libertad el viernes tras pagar la fianza de 40 mil pesos.
Movilizaciones en varios estados
Los ex braceros mexicanos extendieron sus movilizaciones masivas en por lo menos seis estados de la República en demanda de una indeminzación de al menos 100 mil pesos para quienes trabajaron en los campos y el ferrocarril de Estados Unidos.
En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de mil integrantes del Braceroproa de diversas regiones de la entidad protestaron en la representación de la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que el gobernador Zeferino Torreblanca deposite un 30 por ciento para el fideicomiso que se integrará en apoyo a los ex braceros, así como la libertad de Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente del movimiento.
Más de 300 ex braceros acudieron al Palacio Legislativo de Aguascalientes para exigir que el gobierno federal les pague sus ahorros que les descontaron por haber laborado en Estados Unidos. Antes, más de un millar de familiares y ex braceros se plantaron durante casi 30 minutos afuera de la delegación de la SG.
En Guadalajara, Jalisco, se manifestaron unos 300 ex braceros por más de tres horas frente al Palacio de Gobierno para demandar al Ejecutivo estatal aporte el 30 por ciento de los recursos que asignó la Federación.
También en Morelia, Michoacán, se presentaron en el Congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados locales, a fin de que exhorte al Presidente de la República para que a la brevedad ejecute la ley del fideicomiso para ex braceros aprobada por la Cámara de Diputados y se otorgue el pago de 100 mil pesos a cada uno de ellos como lo especifica dicho ordenamiento.