En los setenta, ocho de 10 estudiantes eran varones
Igualaron mujeres en 30 años su presencia en universidades
En las tres décadas recientes la presencia de las mujeres en la educación superior se incrementó de 17 a 50 por ciento. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1929 a 1970, las mujeres representaban 20 por ciento de la matricula total, pero en los años 90 la cifra de hombres y mujeres se equilibró, informaron académicos de esta casa de estudios.
Norma Blázquez Graf, secretaria académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), afirmó que la participación de las mujeres en actividades de investigación en la institución también se ha incrementado.
Las cifras del personal académico de la máxima casa de estudios revelan que de 33 mil 297 integrantes adscritos en 1999, 39.5 por ciento eran mujeres, aunque el nombramiento más alto -profesora o investigadora con categoría de titular C- lo ostentaba sólo 20 por ciento.
El total de personal académico de carrera, es decir, quienes tienen plaza de tiempo completo, es de alrededor de 10 mil personas, de las cuales las mujeres representan 43 por ciento.
La mayoría del personal femenino de la UNAM se desempeña como técnico académico, y un número reducido como investigador.
Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, aseguró que los estudios de género que se realizan en este centro resaltan el grado de desarrollo de la labor del sexo femenino.
Informó que han iniciado una investigación sobre Christine de Pisan (1364-1430) y su obra, a 600 años de la conclusión del manuscrito Livre de la cité des dames (1405), en el que expone su pensamiento y presenta a un elenco de mujeres históricas y míticas, cuya existencia comprobada o imaginaria demuestra que no son inferiores ni están condenadas a la exclusión, aunque aborda los estragos del dominio y la inequidad.
José Galán