Incluye su registro; tercera delegación que lo aplica
Ponen en marcha en Iztacalco plan para regular a franeleros
Ampliar la imagen Cuidacoches recibe su paga en los alrededores del Auditorio Nacional FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
Por medio de un programa piloto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca regular a los cuidacoches que han ocupado calles de la ciudad, informó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Benito Mirón Lince, quien precisó que el proyecto ya se realiza en las delegaciones Coyoacán, Alvaro Obregón e Iztacalco, que se incorporó ayer.
En la entrega de casacas que identifican a los llamados franeleros, el funcionario reconoció que la falta de empleo es un problema nacional que se ha agudizado, y actualmente hay un déficit de 5 millones de puestos de trabajo. En el Distrito Federal, indicó, la tasa de desempleo abierto es de alrededor de 4 por ciento; es decir, unas 150 mil personas desocupadas.
Ante esa situación, recordó, el GDF aplica una serie de programas con la intención de generar empleo, pero "no es un asunto que estemos en vías de resolver", por ello el trabajo no asalariado hay que reglamentarlo, porque en este rubro hay 18 mil personas registradas, lo cual no es la cifra real.
Mirón Lince explicó que el acuerdo con los cuidacoches beneficiará a la ciudad, pues se les capacitará, se les orientará sobre sus derechos y obligaciones, y ellos incluso ayudarán en la vigilancia y darán aviso en caso de que detecten algún ilícito.
Agregó que también habrá sanciones, porque "no se vale apartar lugares, cobrar por los espacios públicos y maltratar a los vecinos". El funcionario aclaró que el programa no es contrario a la Ley de Cultura Cívica, porque es la parte preventiva de la norma, y "quienes no estén regularizados quedarán más expuestos en caso de que cometan una falta".
Precisó que no se trata de fomentar el trabajo no asalariado sino de prevenir delitos.
Por su parte, el encargado del despacho en la delegación Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, informó que el acuerdo se logró en mesas de negociación entre la autoridad, los vecinos y las organizaciones de cuidacoches.
Ayer se entregaron a 82 cuidacoches, de los 120 registrados en la delegación, credenciales y casacas con números de identificación y telefónico para reportar abusos e irregularidades de los franeleros que se ubican en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, el Palacio de los Deportes y la colonia Granjas México.
La mayoría de los cuidacoches, se informó, son adultos mayores; 65 por ciento vive en Iztacalco, 13 por ciento en el estado de México y el resto proviene de otras delegaciones. En promedio, su grado de escolaridad es la primaria.