Corresponde al Legislativo decidir sobre el tema, precisa el secretario de Gobierno
Ruiz: el GDF no puede pedir a la Asamblea detener planes urbanos
Aclara que realizará mesas de consulta con vecinos inconformes de Coyoacán y Alvaro Obregón
Contra lo señalado por el diputado local del PRI Mauricio López Velázquez, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que el Ejecutivo local carece de facultades para hacer un exhorto a la Asamblea Legislativa con el propósito de que detenga el procedimiento para aprobar en el pleno los programas de desarrollo urbano en las delegaciones Coyoacán y Alvaro Obregón.
Explicó que si bien el gobierno de la ciudad establecerá mesas de trabajo con los vecinos de ambas demarcaciones, tal como se acordó con el grupo de inconformes y el mismo legislador en la reunión del pasado jueves, para aclarar todas las dudas y que hagan observaciones, al final será el órgano legislativo el que tomará una decisión al respecto.
Ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, anunció que solicitará al gobierno capitalino que las mesas de trabajo que prevé instalar con vecinos de Alvaro Obregón y Coyoacán se lleven a cabo en las instalaciones del órgano legislativo.
"El gobierno no tiene vela en el entierro en lo que se refiere a la dictaminación de los programas de desarrollo urbano, y será finalmente la Asamblea Legislativa la que los apruebe", explicó el diputado local del PRD, quien lamentó que no haya habido coordinación entre las autoridades para resolver este asunto.
Por su parte, Ruiz Suárez dijo que se buscarán acercamientos con la Comisión de Gobierno de la ALDF, así como con la de Desarrollo Urbano, para conocer su opinión al respecto, pero insistió en que el gobierno de la ciudad no tiene facultades para enviar un oficio de exhorto para que no se aprueben los programas.
Esto, aclaró, no quiere decir que las observaciones de los vecinos derivadas de las mesas de trabajo no pueden ser consideradas por los legisladores. La ALDF, sostuvo, "es un poder que tiene autonomía y soberanía; por lo tanto la decisión será de ellos, pero creemos que hay voluntad para que se aclaren todas las dudas y que si hay propuestas alternativas a lo que se aprobó en la comisión podrán considerarse incluso en el pleno".
El funcionario consideró que hay tiempo para que las mesas trabajen, debido a que no está programado por ahora un periodo extraordinario que pudiera precipitar los plazos. Indicó que incluso se invitará a un representante del Poder Judicial, a fin de que explique a los vecinos la situación, en los casos de los establecimientos que se encuentran amparados, lo que impide que las autoridades delegacionales y el gobierno central puedan proceder.