Deberá realizar labores correctivas ante riesgo de explosión; el dictamen final, en un mes
Chiapas: autorizan a Pemex retiro temporal de sellos de clausura en pozo
Ampliar la imagen Trabajadores de la Subsecretar�de Protecci�ivil de Chiapas retiran los sellos de clausura en las instalaciones del pozo Malva 201, de Pemex, instalados a principios de este mes por el gobierno del estado FOTO La Lornada Foto: La Lornada
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de agosto. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de esta entidad autorizó el retiro temporal de los sellos de clausura impuestos en las instalaciones del pozo Malva 201, de Petróleos Mexicanos (Pemex), instalados a principios de este mes. La medida no avala la reanudación de actividades de extracción, es sólo para permitir a la paraestatal realizar trabajos correctivos para detener la contaminación y el peligro de una explosión que estaba latente en el lugar.
El subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, dio a conocer que hoy se retiraron los sellos, luego de que Pemex reconoció que este pozo funcionaba de forma irregular, por lo que la paraestatal aceptó hacer las correcciones necesarias. El gobierno chiapaneco aceptó reabrir las instalaciones, pero será después de 30 días cuando se analicen reinicio de operaciones, ya que los trabajos correctivos serán nuevamente evaluados por las autoridades estatales.
Pemex hizo una propuesta de "adecuaciones técnicas" en el pozo Malva 201. Jesús Escamilla, coordinador de construcción y mantenimiento de la paraestatal, explicó que algunas medidas contemplan meter una línea que conduzca el gas directo a un quemador elevado con su piloto de alta eficiencia, en lugar de realizar quemas del hidrocarburo al aire libre.
"Vamos a colocar un dique de contención en el área de tanques, pavimentado obviamente para evitar contaminaciones", explicó el representante de la paraestatal.
La petrolera dispone de un plazo, de 30 días para realizar los trabajos correctivos en el pozo Malva 201. Una vez concluidas las labores para eliminar las condiciones de alto riesgo, la Subsecretaría de Protección civil, en un periodo de 10 días, y como autoridad competente, evaluará si la paraestatal ha cumplido satisfactoriamente los requerimientos para proceder a la resolución definitiva. De haberse corregido plenamente las anomalías, el pozo podrá reiniciar sus operaciones en condiciones de seguridad.
Cabe recordar que el primero de agosto pasado el gobierno estatal clausuró el pozo petrolero Malva 201, ubicado en el municipio de Sunuapa, debido a la quema al aire libre de 2.3 millones de metros cuadrados de gas amargo.
Este hecho se presentaba desde hace siete meses, y eran liberadas millones de partículas de azufre y otras sustancias tóxicas a la atmósfera, poniendo con ello en peligro la salud y la vida de centenares de habitantes de las comunidades Santa Cruz, La Libertad y Camoapita.