Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Hallan en Cuenca restos de unas 500 víctimas del franquismo

En cinco años han encontrado mil osamentas en España

Hallan en Cuenca restos de unas 500 víctimas del franquismo

AFP

Madrid, 19 de agosto. Restos de unas 500 víctimas del franquismo, entre las que hay niños, ancianos, civiles y soldados republicanos fusilados, fueron hallados en varias fosas comunes en Cuenca, al sureste de Madrid, anunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En los cinco años que lleva trabajando sin apoyo oficial en las tareas de excavación y exhumación de víctimas republicanas de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), la ARMH ha encontrado cerca de mil osamentas, incluidas las de Cuenca, dijo Santiago Macías, vicepresidente de la entidad.

En una superficie de mil 200 metros cuadrados en la provincia de Cuenca, la ARMH encontró en varias fosas los restos de 297 personas que murieron en la cárcel de Uclés, ahora un monasterio. Entre ellos una niña de tres años y un hombre de 76. Los otros serían soldados republicanos que fueron fusilados por tropas franquistas.

A principios de agosto, la ARMH reclamó al Estado español que financie la exhumación e identificación de los desaparecidos republicanos del franquismo, que estima entre 30 mil y 50 mil personas.

Sin embargo, "cuantificar es prácticamente imposible porque no hay registros civiles que recojan a toda la gente", explicó Macías. Agregó que como ocurrió con la dictadura argentina (1976-1983), el régimen dictatorial de Francisco Franco arrojó cuerpos al mar "desde barcos, sobre todo en Galicia y el norte de España", y en todo el territorio del país existen "cientos de miles de fosas comunes".

Hay familias enteras que desaparecieron y no ha habido nunca una solicitud de investigación ni nada por el estilo, explicó el responsable de la ARMH, asociación formada por ex combatientes de la guerra civil y víctimas de la dictadura de Franco.

La ARMH también entregó al gobierno socialista un expediente en que demuestra, con más de 300 artículos de prensa, que los muertos franquistas recibieron sepultura y homenajes solventados con dinero del erario, por lo cual pidió el mismo trato para los muertos republicanos.

En septiembre de 2004, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (nieto de un republicano fusilado por franquistas) anunció la creación de una comisión para estudiar qué pasó con las víctimas de Franco. Por su parte, el Parlamento español condenó por unanimidad y por primera vez a la dictadura el 21 de noviembre de 2002.

Amnistía Internacional, entidad defensora de los derechos humanos, pidió en julio pasado crear una fiscalía especial que investigue las desapariciones y ejecuciones sumarias durante el franquismo, y un órgano oficial que esclarezca lo ocurrido en ese trágico periodo de la historia de España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.