Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Mundo Recuerda el Papa a víctimas del nazismo

Condena crímenes

Recuerda el Papa a víctimas del nazismo

AFP

Colonia, 19 de agosto. En histórica visita a la sinagoga de Colonia de su natal Alemania -país donde se llevó a cabo el exterminio nazi-, el papa Benedicto XVI recordó hoy a las víctimas del Holocausto e invitó a cristianos y judíos a trabajar juntos por un mundo mejor y más justo.

En el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, en que participan 400 mil católicos de todo el mundo, el Papa desató con su discurso reacciones positivas de la comunidad judía local, al condenar los crímenes "inauditos" del nazismo.

En esta sinagoga, destruida por los alemanes en 1939 y reconstruida en 1959, llamó al nazismo "el momento más oscuro de la historia alemana y europea, ideología racista insana nacida del neopaganismo".

En tanto, cuatro jóvenes que repartían condones entre los asistentes a los actos fueron agredidos por los asistentes.

En presencia del ministro alemán del Interior, Otto Schily, del embajador israelí en Alemania, Shimon Stein, y dirigentes de varios partidos políticos alemanes, el rabino Natanel Teitelbaum recitó el kaddish, (oración por los muertos) frente a un monumento a las víctimas judías del nazismo.

Abraham Lehrer, uno de los cuatro presidentes de la comunidad judía de Colonia, pidió al Papa abrir completamente los archivos del Vaticano, después de haberlos liberado parcialmente en 1998 cuando, como cardenal, era el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El primer Papa alemán en casi cinco siglos instó a cristianos y judíos a entablar un diálogo "más sincero y confiado", y alertó sobre los signos antisemitas y las hostilidades contra extranjeros.

En el segundo día de su viaje, Benedicto XVI, quien formó parte de la Juventud Hitleriana por breve tiempo en la Segunda Guerra Mundial, rezó por la memoria de los 6 millones de judíos asesinados.

Sin embargo, no se refirió a la participación de la Iglesia católica en la persecución de los judíos, como lo hizo Juan Pablo II en febrero de 2000 en su mea culpa ante el Muro de los Lamentos. Los nazis asesinaron a 11 mil de 20 mil judíos de Colonia, donde ahora viven cerca de 5 mil.

Antes de su visita a la sinagoga, el pontífice se reunió con el presidente alemán, Horst Koehler. También con miles de seminaristas en la parroquia de San Pantaleón, dirigida por sacerdotes del Opus Dei, organización próxima a Juan Pablo II.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.