Durante ese periodo el capital foráneo ascendió a 7 mil 463 millones de dólares
Disminuyó 27% la inversión extranjera directa durante el primer semestre
El español BBVA inició operaciones este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores
La inversión extranjera directa (IED) durante el primer semestre ascendió a 7 mil 463.8 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia federal aseguró que esta entrada de capitales fue 8.3 por ciento mayor a la registrada en la primera mitad de 2004, cuando sumó 6 mil 891.9 millones de dólares.
Sin embargo, esta contabilización no tomó en cuenta la venta de las empresas Apasco y BBVA Bancomer. Si se incluyerán estas dos transacciones en la suma, el resultado de la IED en la primera mitad de 2004 habría sido de 10 mil 262 millones de dólares, cifra 27.3 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2005.
Durante la actual administración, agregó la SE en su comunicado, la inversión extranjera acumulada es de 80 mil 284.2 millones de dólares, 51.6 por ciento superior a la del mismo periodo del sexenio anterior, cuando se ubicó en 52 mil 959.2 millones de dólares.
De acuerdo con la dependencia, estos resultados se deben a "la confianza de los inversionistas internacionales en el rumbo económico y político que ha caracterizado al país durante los últimos años".
Del total captado en el periodo enero-junio, 2 mil 124.5 millones de dólares (28.5 por ciento) representan nuevas inversiones y 2 mil 404 millones (32.2 por ciento) son reinversión de utilidades.
En tanto, mil 544.6 millones de dólares (20.7 por ciento) corresponden a cuentas entre compañías y mil 390.7 millones (18.6 por ciento) a importaciones de activo fijos para la industria maquiladora.
La Secretaría de Economía agrega que la industria manufacturera recibió 56.4 por ciento de la inversión durante el periodo de referencia; el comercio, 22.6 por ciento; comunicaciones y transportes, 14.8 por ciento y 6.2 por ciento se colocó en otros sectores.
Indica que Estados Unidos aportó 75.8 por ciento de la IED; España, 10.8 por ciento; Holanda, 2.8; Canadá, 2.6; Luxemburgo, 2.2; Alemania, 1.4; Francia 1.2, y otros países, 3.2 por ciento.
BBVA retorna a la Bolsa mexicana
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo más grande de España, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado viernes, informó la institución, luego de que fuera autorizada por el ente regulador local.
BBVA está buscando mejorar sus lazos con los inversionistas mexicanos, en un mercado en el que controla a Bancomer BBVA e Hipotecaria Nacional.
El año pasado, el banco español compró 40.6 por ciento del remanente que le faltaba de Bancomer, en una transacción por 3 mil 300 millones de euros (4 mil millones de dólares) y luego retiró sus acciones del mercado bursátil.
Tras completar el acuerdo por Bancomer, BBVA fortaleció su presencia en México con la compra de Hipotecaria Nacional -mayor banco hipotecario-, por el que pagó 375 millones de dólares. Las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria cotizan en Madrid, Londres, Nueva York, Milán, Frankfurt y Zurich.