El instituto aclara que la cifra es parte de la ENEO y no tiene comparación anual
Subió a 4.04% en julio la tasa de desempleo abierto, reporta INEGI
Señala que la encuesta de ocupación y empleo sólo aporta datos de 32 áreas urbanas
En julio de este año, la tasa de desempleo abierta (TDA) en México subió a 4.04 por ciento de la población económicamente activa (PEA), respecto a 3.63 por ciento de junio pasado, lo que significa su segunda alza consecutiva, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .
El organismo aclara que la tasa de julio constituye el séptimo dato de la nueva serie de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por lo que no tiene comparación anual.
Sin embargo, expone el INEGI, se puede inferir que en los primeros siete meses de 2005, la TDA registra un nivel promedio de 3.74 por ciento de la PEA, y que la desocupación muestra una tendencia de altibajos en los últimos meses.
En enero, la desocupación fue de 4.14 por ciento, en febrero y marzo bajó a 3.81 y 3.61 por ciento, en ese orden; en abril subió a 3.70, mientras que en mayo retrocedió a 3.27, y volvió a repuntar en junio y julio a 3.63 y 4.04 por ciento, respectivamente.
Así, el desempleo abierto afectó en julio al menos a un millón 505 mil personas, que representan 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una proporción ligeramente menor a la de 3.75 por ciento reportada en el mismo mes de 2004.
En un comunicado, el organismo indicó que la tasa de desocupación calculada con la anterior Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), que incluye a 32 principales ciudades del país, se ubicó en 30.50 por ciento de la PEA en julio, cifra menor a la del mismo mes de 2004, que fue de 3.75 por ciento.
El INEGI explica que para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran una disminución de 0.30 puntos porcentuales respecto al mes de junio de 2005.
El INEGI también dio a conocer los resultados de la llamada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que apenas acumula siete registros mensuales desde que comenzó a ser levantada, por lo que sus resultados no tienen comparación anual y tampoco pueden ser equiparados con el resultado de la ENEU, que corresponde sólo a los datos de 32 áreas urbanas.
De acuerdo con la ENOE, la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 4.04 por ciento respecto a la población económicamente activa.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley federal del Trabajo. Así, las cifras ofrecidas ayer por el INEGI indican que 58.4 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, "está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.6 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o es pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades".
Según un cable de Notimex, el INEGI reportó que en julio la población ocupada alcanzó 95.96 por ciento de la PEA, que es de 43 millones de personas. De ese universo, en los servicios se concentró 38.6 por ciento del total; en el comercio, 19.6; en la industria manufacturera laboró 16.5; en las actividades agropecuarias, 15.8; en la construcción, 7.9; en "otras actividades económicas", 0.7 (aquí se incluye minería, electricidad, agua y suministro de gas); y 0.9 por ciento restante no especificó su actividad.
(De la redacción)