Frenó pretensión de gobernadores madracistas de injerir en la paraestatal
Pedirá Conago a Fox no aplicar nuevo régimen fiscal de Pemex
Proponían nombrar consejeros independientes, bursatilizarla y contratar auditores externos
Plantean mesa con Ejecutivo y Legislativo para no trastocar las participaciones a los estados
Oaxaca, Oax., 19 de agosto. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) frenó en su desayuno privado la pretensión de los madracistas Ulises Ruiz y Manuel Andrade de instaurar en Pemex un consejo de administración con "consejeros independientes", bursatilizar la empresa y contratar auditores externos para darle un tratamiento como empresa privada.
Finalmente, los gobernadores aprobaron en la plenaria solicitarle al presidente Vicente Fox no promulgar el nuevo régimen fiscal de Pemex aprobado por el Congreso y plantear una reunión próxima con el mandatario federal para que instale una mesa conjunta de Conago, Ejecutivo y Legislativo para considerar las adecuaciones que se harían a la empresa cuidando su fortalecimiento financiero sin trastocar las participaciones a los estados.
Las negociaciones de la última semana entre los secretarios de Finanzas y legisladores de la Comisión de Energía de la cámara baja, derivaron en la propuesta aprobada por la Conago, que incluye señalarle a Fox el compromiso de los gobernadores para asegurar el suministro confiable de recursos a precios competitivos que garantice ingresos para el fisco y para los tres niveles de gobierno.
Había un espíritu privatizador en la propuesta de Ruiz y Andrade, comentaron algunos gobernadores que estuvieron en el desayuno privado previo a la XXV plenaria de la conferencia a la que concurrieron 22 mandatarios más los electos Enrique Peña y Ney González.
En entrevista, Andrade señaló que los estados petroleros están "promoviendo" una discusión nacional para que podamos "reconsiderar que haya inversión privada para mantenimiento en Pemex".
El chihuahuense Reyes Baeza leyó el punto de acuerdo en el que aceptan las diferencias técnicas del gobierno y de los mandatarios en torno a la afectación que habría para los estados en caso de que el nuevo régimen fiscal de la empresa entrara en vigor en 2006. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro ha estimado una merma para las entidades de 25 mil millones de pesos el próximo año.
Tampoco está definido, detalla el acuerdo, el mecanismo para garantizar que los recursos que se liberarían para el fortalecimiento de Pemex se apliquen con transparencia. La reforma de la paraestatal tiene que ser "estructural", indica.
Además no están precisados los criterios para la distribución a las entidades federativas del fondo petrolero. "Estamos claros de la necesidad de fortalecer el financiamiento a Pemex". Cada gobernador dará a conocer a sus respectivos legisladores los criterios para "asegurar un mejor resultado" en esta negociación, especifica.
Restructuración de la Conago
Los gobernadores también convinieron en una "restructuración" de la conferencia para "retomar" su papel de interlocución nacional. Para ello, aprobaron la reducción de las 20 comisiones que tenían constituidas y que se contraerán a sólo nueve con cuatro ejes temáticos.
El priísta colimense Silverio Cavazos Cevallos propuso la elevación a rango constitucional del seguro popular. La sugerencia fue objetada por el chiapaneco Pablo Salazar, quien planteó la revisión de las "debilidades" de este programa y pidió que el asunto se discutiera internamente antes de extender la iniciativa al Congreso.
Tiene que ser perfeccionado, secundó el veracruzano Fidel Herrera. Al final se convino su aprobación general, pero una discusión particular en la comisión respectiva de la Conago que incorpore las observaciones.
La zacatecana Amalia García planteó una redefinición del marco jurídico del desarrollo regional con reformas a varios reordenamientos y una propuesta al Legislativo para que haya una consideración multianual de este rubro en el Presupuesto de Egresos. Los recursos para este fin no puede ser un "botín de partidos", respaldó el guerrerense Zeferino Torreblanca.