Manuel de Jesús Pereyra, 15 meses en Puente Grande
Liberan en Jalisco a altermundista
Ampliar la imagen Manuel de Jes�reyra tras su liberaci�OTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 19 de agosto. Tras permanecer preso durante 15 meses en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, el altermundista Manuel de Jesús Pereyra Anguiano, de 22 años, fue liberado la madrugada de este viernes al no existir elementos que probaran su participación en los hechos violentos ocurridos en la marcha contra la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea el 28 de mayo de 2004. Su liberación coincidió con el primer año del plantón que altermundistas mantienen en la plaza de armas, en el centro de la ciudad.
Integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo se manifestaron frente al Congreso local para exigir la aplicación de una ley de amnistía que libere a los dos altermundistas aún presos y la conclusión de los procesos a quienes están libres bajo caución.
Según el expediente administrativo 142670, la libertad de Pereyra se debió a la "falta de elementos para procesar, en acatamiento a la resolución 767/04 de la sexta sala auxiliar mixta del Supremo Tribunal de Justicia en el estado". Pereyra se convirtió en el primero de los altermundistas encarcelados en lograr su libertad sin requerir fianza o declararse culpable.
"Esta lucha es en serio, tenemos material para avanzar con pasos firmes en este movimiento; en Jalisco existe la tortura, hay injusticias, pero también hay personas que creen en un ideal y están firmes", dijo Pereyra Anguiano en el campamento de la Coordinadora 28 de Mayo.