Necesario, reducir costos, coinciden Cárdenas y Ortega
Excesivo gasto electoral: PAN y PRD
De excesivo calificaron el panista Alberto Cárdenas y el perredista Jesús Ortega el presupuesto propuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2006. El primero dijo que una vez que el país logró normalizar los procesos electorales y fortalecer las instituciones, se debe dar el siguiente paso para reducir los costos.
El precandidato del PAN a la Presidencia de la República planteó que la reforma electoral debe incluir cambios para disminuir los tiempos de las precampañas, el número de diputados, e incluso terminar con la duplicación de funciones que actualmente se encuentra en los estados que mantienen una estructura paralela a la del IFE.
En tanto, Jesús Ortega denunció que el PRI y el PAN se opusieron a dicha disminución porque "le apuestan a ganar las elecciones sobre la base de gastar dinero".
Reivindicó la postura del PRD para que se regulen las precampañas y el ejercicio de recursos para pagar mensajes en medios electrónicos.
Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio del PRI, señaló que corresponde al Congreso de la Unión resolver el asunto del presupuesto de que dispondrá el IFE en 2006.
Angeles Cruz