Mil 282 consejeros pidieron prolongar su permanencia en el cargo, afirma el tabasqueño
Urge Montiel a Madrazo a definir la fecha para el relevo en el CEN del PRI
El líder del tricolor tiene el control y maneja los tiempos en su favor, asegura el mexiquense
Mientras Arturo Montiel Rojas, candidato del Grupo Unidad Democrática, urgió al líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, a que se concrete ya el relevo en la dirigencia nacional del tricolor; el representante del presidente priísta, Maximiliano Silerio Esparza, aseveró que Madrazo pedirá licencia a su cargo para integrarse de lleno a sus actividades proselitistas; aunque el tabasqueño recordó que él ya había solicitado la separación de su cargo, pero que el Consejo Político Nacional de su partido le pidió que la pospusiera.
De gira por Zacatecas, Madrazo Pintado dijo que prolongó su permanencia al frente del PRI, "porque me lo pidió el Consejo Político Nacional, la condición que puse fue que esta petición fuera por unanimidad, y así lo pidieron los mil 282 consejeros, que alargáramos ese plazo para que se garantizaran las condiciones del relevo en la dirigencia nacional".
El líder del tricolor dijo que en términos económicos su partido llegará a la elección de 2006 en desigualdad con sus competidores, "porque nosotros no hemos acabado de pagar la multa, muy injusta, de mil millones de pesos", impuesta al PRI por el Instituto Federal Electoral (IFE) debido al Pemexgate.
"Esa multa la vamos a pagar hasta el final de 2006, y eso lo sabe el IFE", por ello remarcó que no habrá una competencia en condiciones de equidad.
"Hoy va el PRI a una competencia en condiciones de desigualdad, porque el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nunca autorizaron la renegociación de esta multa para que fuera pagada en plazos más amplios y nosotros la estamos pagando desde hace muchos años."
El precandidato priísta dijo que el tricolor será el "único" que competería en las elecciones de 2006 con una multa a cuestas, "eso tendrá que valorarlo el Consejo Nacional en su momento, para saber qué dispone sobre los recursos que le correspondan al partido", añadió.
El presidente priísta también habló de la posible entrada de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del tricolor: "el estatuto dice que son 60 días. Si ella desea permanecer más de 60 días -en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)-, tiene que ser el Consejo Político Nacional el que la faculte y autorice. Esa es una decisión que tomará cuando se reúna".
Por su parte, el gobernador del estado de México y también aspirante a la candidatura priísta, Arturo Montiel Rojas, urgió a Madrazo a definir conjuntamente, y cuanto antes, la fecha en que se dará la renovación del presidente del CEN, así como el inicio formal del proceso interno donde se disputarán la postulación para representar al PRI en los comicios de 2006.
Para los miembros de Unidad Democrática, conocidos como Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), el líder priísta tiene el control de los tiempos del partido los cuales maneja a su conveniencia.
Según Montiel, es imprescindible que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, asuma la presidencia por prelación para que conduzca no sólo el proceso interno por la candidatura presidencial sino el proceso constitucional de 2006.
Recalcó que podrá debatir con Madrazo una vez que inicie el proceso interno y cuando ambos, en términos jurídicos, sean precandidatos, ya que en este momento ni él ni su oponente lo son formalmente.
En tanto, en Guanajuato, Maximiliano Silerio Esparza, representante de Roberto Madrazo, aseveró que el presidente del PRI pedirá licencia a la dirigencia nacional la próxima semana para integrarse de lleno a su actividad proselitista. "No puede aguantar más, calculo que la próxima semana presentará su renuncia, esto ya no puede aguantar más, ya no", agregó.