El mensaje presidencial, a los estados
A partir del 2 de septiembre, el presidente Vicente Fox recorrerá seis ciudades del país para dar a conocer su quinto Informe de gobierno. Esta innovación, definida en Los Pinos como "diálogo con la sociedad y rendición de cuentas", iniciará en Guadalajara, según confirmó el alcalde de la capital tapatía, Emilio González Márquez.
En Los Pinos se corroboró la intención del mandatario de acudir, con el mismo propósito, a Veracruz, Mérida, Monterrey y Morelia, y a una más aún no precisada.
Fox se presentará el 1º de septiembre en San Lázaro para cumplir con el artículo 69 de la Constitución, donde se establece que "a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".
A partir del día siguiente se presentará en varias plazas del país, en un esquema similar al aplicado en el estado de México por el gobernador Arturo Montiel.
Fox dijo a principios de semana que ante el Congreso de la Unión leerá básicamente un mensaje político y dejará a los legisladores los documentos con el Informe sobre el avance de la administración pública para su posterior análisis y evaluación.
En Guadalajara se ha confirmado la asistencia del Presidente para el 2 de septiembre y ya se organiza un acto masivo, probablemente en las instalaciones de la Expo Guadalajara.
"Estamos muy contentos en el ayuntamiento de que se ha escogido la ciudad, en un acto histórico, para que por primera vez el Presidente de la República, después de rendir su Informe ante el Congreso de la Unión, esté en Guadalajara presentando ante la sociedad jalisciense su Informe de gobierno", expresó el alcalde González Márquez.
No fue, aclaró, una invitación tapatía al mandatario; fue él mismo quien eligió iniciar allí la nueva manera de difundir en varias ciudades del país, la obra de su administración, un año antes de entregar la primera magistratura.
Juan Carlos García, corresponsal y Rosa Elvira Vargas