Ninguna opción que divida a la izquierda es viable: Ortega
La dirigencia del PRD dialogará con Cárdenas sobre sus aspiraciones
Ampliar la imagen Varios ni�estuvieron en las actividades de L� Obrador por Coahuila FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
La dirigencia nacional del PRD manifestó ayer su confianza en que Cuauhtémoc Cárdenas actúe como estadista y respete la decisión mayoritaria que tome el frente amplio de izquierda acerca de la elección de su candidato presidencial.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, destacó que el bloque opositor tendrá varios precandidatos. El PRD va a proponer la postulación de Andrés Manuel López Obrador, y las otras organizaciones y partidos que se sumen podrían plantear otros nombres en la mesa de negociación. Sin duda uno de ellos puede ser Cuauhtémoc Cárdenas, explicó.
Agregó que el frente, aún en formación, escogerá un método para elegir a su abanderado presidencial, que podría ser una encuesta, una consulta o una convención.
No obstante, expuso que la cúpula partidista dialogará con Cárdenas Solórzano para aclarar dudas.
En tanto, el senador perredista Jesús Ortega afirmó que sería un grave error que en las elecciones presidenciales hubiera dos candidatos de izquierda, y más todavía que sea un integrante del PRD quien promueva la segunda postulación.
Dijo que ninguna opción que plantee la división de la izquierda es viable, ni siquiera si es abanderada por Cuauhtémoc Cárdenas. Eso afectaría al PRD, a las fuerzas progresistas y al país, porque ahora "estamos ante la posibilidad, como nunca en la historia de México, de que la izquierda acceda al gobierno del país". La división o fractura de esta fuerza política dificultaría la obtención del triunfo electoral, indicó.
Entrevistado en Oaxaca, en el contexto de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pidió "paciencia y serenidad", en alusión a las declaraciones de Cárdenas Solórzano de que él se ve en la boleta electoral. "Creo que lo dejó entrever, pero es parte de un momento de definiciones que tenemos", añadió.