Al Poder Legislativo pidió ser respetable y "no avergonzar más" a los electores
Coparmex: los partidos, apartados de la sociedad; exige a Fox comicios claros
Los empresarios alzaron la voz para exigir al gobierno federal que las elecciones federales del próximo año sean limpias y claras, y que los partidos políticos retomen las necesidades y demandas de la sociedad, de la cual las autoridades se han distanciado. Del Poder Legislativo demandaron un Congreso fuerte y respetable, cuyo comportamiento no avergüence a sus electores.
Al participar en el foro Combate a la pobreza y progreso solidario, organizado por Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, señaló que un buen indicativo de que habrá cambio de rumbo podría darse el próximo primero de septiembre, día del quinto Informe presidencial.
"Queremos que sea un acto civilizado porque en 2004 el comportamiento de los legisladores nos dio vergüenza y la sociedad no se siente representada cuando prevalecen actitudes incivilizadas". En esta vía, la contribución del presidente Vicente Fox podría ser que acuda al palacio de San Lázaro y escuche las posiciones políticas de las distintas fracciones parlamentarias. Así, "ellos (diputados y senadores) civilizadamente lo escucharán a él en su Informe".
Apuntó: las disputas políticas entre el jefe del Ejecutivo y los partidos han obstaculizado las reformas estructurales y el crecimiento del país, y por lo mismo los empresarios no han sido escuchados por este gobierno, ni tampoco han sido retomadas las diferentes propuestas de reforma que han diseñado.
Al presentar el punto de vista de los empresarios sobre el tema de la pobreza, Núñez Esteva resaltó que desde hace un año solicitaron a la clase política que presentara cuál es la visión que tiene del país en el largo plazo, porque "nosotros queremos que en un lapso no mayor a 25 años la miseria quede erradicada y se mitiguen los índices de pobreza" mediante un equilibrio entre lo económico y lo social.
Es tiempo de señalar cómo se logrará este objetivo, toda vez que ya ha quedado claro cuáles son los problemas que aquejan a la nación.
Señaló que, de su lado, la clase empresarial ya ha planteado que es indispensable la creación de riqueza y su distribución equitativa entre los diferentes factores de la producción.
Para ello se requiere que el país crezca a un ritmo de 5 por ciento anual en forma sostenida durante 20 a 25 años. Sólo de esa manera el país será competitivo y recuperará algo de lo que ha perdido en los años recientes en que pasó del lugar 31 al 48 en la tabla de competitividad internacional. Resulta, indicó, que mientras otras naciones avanzan a un ritmo acelerado, México retrocede.
Señaló la falta de las reformas estructurales como una de las principales causas de este fenómeno y todo porque "los políticos no se ponen de acuerdo" y evidencian que por encima de los intereses colectivos están sus proyectos particulares.
Núñez Esteva comentó que el próximo martes se dará a conocer una encuesta realizada por Coparmex entre la ciudadanía, en la que las personas ponen de manifiesto el alejamiento que existe entre la sociedad y los partidos políticos, es decir, dijo, "no nos estamos entendiendo".
Entonces, el presidente de Coparmex reivindicó el derecho de los empresarios a ser tomados en cuenta en el diseño de las reformas que permitirían avanzar al país porque "nosotros somos parte de la sociedad".
La empresa promueve la responsabilidad social y, además de obtener utilidades, también es un ente generador de riqueza. Está lista, agregó, para capacitar y tener a sus empleados en la frontera del conocimiento. Además, la iniciativa privada -"a pesar del dolor que nos cuesta"- paga sus impuestos, que a final de cuentas se convierten en inversión social.
Por eso este sector también forma parte del movimiento y el proceso de transformación nacional que debe construirse desde abajo, desde las organizaciones sociales y los empresarios también solicitan a la ciudadanía que emita un voto razonado.