Usted está aquí: sábado 20 de agosto de 2005 Política Con voluntad de la PGR, solución pronta al caso Salinas

Funcionario de la AFI, pieza clave para esclarecer el crimen, insiste Navarrete

Con voluntad de la PGR, solución pronta al caso Salinas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Metepec, Méx., 19 de agosto. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que sólo si hay "voluntad política" de la Procuraduría General de la República (PGR) se esclarecerá pronto el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, ya que uno de sus funcionarios, Nahúm García Martínez, director de mandamientos judiciales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es pieza clave para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Dijo que a partir de ahora, el Ministerio Público del fuero común se encargará de obtener pruebas que confirmen los indicios de la procuraduría mexiquense de que los homicidas materiales son elementos de la AFI, ya que tres de los cuatro domicilios que se investigan como posibles sedes del crimen son casas aseguradas por la PGR.

Un día después de que limó asperezas con el titular de la PGR y ambos se comprometieron a colaborar para el esclarecimiento del asesinato del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Navarrete Prida indicó que en lo que resta de la investigación ambas dependencias compartirán información, ya que de lo contrario se debilitaría su trabajo, porque los delitos que cada una indaga tienen nexos causales: la extorsión y el homicidio, respectivamente.

Entrevistado luego de inaugurar un centro de justicia en esta localidad, Navarrete Prida dijo que de entrada la PGR tiene la tarea de hacer declarar a Nahum García Martínez, quien en cuatro ocasiones se negó a responder a los llamados de la procuraduría para esclarecer algunos aspectos fundamentales de la extorsión.

Nahúm García, junto con el comandante Eleazar Rubén Muñoz Valdez, ahora prófugo, era superior directo de los agentes Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, encarcelados por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en grado de tentativa, en agravio de Enrique Salinas.

Ambos agentes rondaban la casa de Enrique Salinas días antes de su muerte y le hicieron varias llamadas para presuntamente exigirle 2 millones 900 mil dólares para no cumplir una supuesta orden de detención de la Interpol, girada por la justicia francesa.

"Nahúm García es pieza clave, porque él puede decir quién le pidió que mandara a sus agentes a presionar a Enrique Salinas. Así sabremos realmente quién está detrás de la extorsión y del homicidio", dijo.

Por otra parte, Mariano Flores Arciniega, abogado y compadre de Enrique Salinas, no se presentó a la audiencia constitucional del proceso que se le instruye por falso testimonio, por lo que el juez quinto penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, le dio un plazo de 10 días para que justifique su falta; de lo contrario, se solicitará al Ministerio Público su aprehensión.

Sobre este asunto, Navarrete Prida consideró obvio que no se presentara, más aún cuando se acumuló otra prueba en su contra, cuando el general Arturo Acosta Chaparro negó que haya sido él quien le informó de la extorsión de la cual era objeto Enrique Salinas y de los posibles sitios donde ocurrió el crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.