Impulsarán campañas para desmantelar bandas
Firman México y Estados Unidos un plan contra trata de personas
México y Estados Unidos firmaron un programa de cooperación contra la trata de personas, que incluye acciones de las autoridades de ambos países para desmantelar las organizaciones delictivas que operan en los dos lados de la frontera -incluida la sur de México- y tiene como objetivo abatir la explotación sexual y laboral de mujeres y niños.
El documento, firmado en momentos en que Estados Unidos y México mantienen una fuerte polémica por la violencia en la frontera norte de nuestro país, tiene entre sus aspectos más relevantes la atención integral de víctimas en la línea divisoria común, así como en la sur mexicana; combate a la práctica de viajeros que tienen el propósito de obtener servicios sexuales con menores, y crear conciencia sobre los riesgos de la trata de personas.
El convenio, que mitiga la confrontación entre ambos países, impulsará campañas para prevenir delitos relacionados con la trata; profundizará el intercambio de información e inteligencia para desarticular, aprehender y procesar a organizaciones delictivas, en estricto apego a la legislación de cada país.
Rubricado por Jerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, el documento señala que el programa permitirá consolidar las acciones de autoridades de las dos naciones para desmantelar a las organizaciones delictivas de trata de personas que operan en ambos países.
Jerónimo Gutiérrez Fernández afirmó que "la aplicación de este programa es complementaria a las acciones que los dos países vienen realizando en la materia".
El embajador Garza precisó que el programa es parte de los trabajos que México y Estados Unidos desarrollan en el contexto de los mecanismos bilaterales existentes, como el Grupo Plenario de Procuración de Justicia, mediante el Subgrupo de Trata de Personas.
Señaló que también es complementario a los objetivos planteados en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, anunciada por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá el pasado junio.
Confirmó que mediante ese programa el gobierno estadunidense apoyará a México con equipo, capacitación y entrenamiento en tres aspectos fundamentales: investigación, prevención y atención a víctimas.
Ambos países tomaron nota de las disposiciones del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, firmado por dichos gobiernos el 13 de diciembre de 2000.