Prevén fondo para la frontera norte
Veracruz, Ver., 19 de agosto. Para reforzar el combate a la ola de violencia del país desatada por el crimen organizado, que ha rebasado a las autoridades federales, el Congreso de la Unión propondrá elevar de 5 mil a 8 mil millones de pesos el presupuesto en seguridad pública para 2006, además de crear un fondo especial de emergencia para los estados ubicados en la frontera norte, informó el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Jorge Uscanga Escobar,
Uscanga precisó que las entidades beneficiadas serán Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, donde los recursos se destinarán a capacitación policiaca, compra de armamento y labores de inteligencia.
El legislador veracruzano calificó de inadmisibles los señalamientos y reproches del gobierno de Estados Unidos respecto al desempeño de las autoridades mexicanas en las entidades del norte del país.
Anticipó que una disculpa del embajador estadunidense, Tony Garza, por el "tono de sus señalamientos" no es suficiente y los diputados federales buscarán que se emita un exhorto al presidente Vicente Fox para que se presente una nota diplomática enérgica a Washington por inmiscuirse en asuntos internos del país.
"Debe haber un exigencia clara de respeto, no es posible que el vecino nos critique cuando allá también hay una situación de emergencia por el paso y consumo de droga", señaló.
Andres T. Morales, corresponsal