Participarán militares en cateos
Efectivos del Ejército Mexicano colaborarán con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en cateos, una vez que autoridades federales hayan ingresado a los inmuebles a revisar, dentro del operativo México Seguro, sólo en lo que hace al estado de Tamaulipas, informaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Aunque de manera oficial la PGR no ha emitido información oficial al respecto, funcionarios de la dependencia indicaron que la participación de los militares se concretará a apoyo logístico y de vigilancia, con el fin de incrementar el potencial del personal del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con fuentes consultadas, los militares tendrán la encomienda de colaborar en las indagatorias en el área de inteligencia y harán acto de presencia una vez que personal ministerial de la PGR haya obtenido los mandamientos judiciales correspondientes y requiera apoyo en materia de búsqueda y localización de evidencias.
La participación de los militares, indicaron los servidores públicos entrevistados, deriva del intercambio de información para combatir a los integrantes de los cárteles del Golfo y Sinaloa, que se disputan las rutas para el trasiego de drogas en Tamaulipas, concretamente en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Estos se han consolidado como el centro de la lucha por el control del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, y el poder de fuego de las organizaciones criminales ha hecho necesario incrementar el número de órganos federales que combaten el narcotráfico.
Gustavo Castillo García