Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia La directora del Cinvestav desacata laudo del TFCA

Queja de trabajadores

La directora del Cinvestav desacata laudo del TFCA

JOSE GALAN

Al considerar que las autoridades del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desacatan el laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que las obliga a prestar servicio de prescolar en su centro de desarrollo infantil, trabajadores sindicalizados realizaron ayer un mitin.

Anunciaron que hoy harán otra movilización para presionar a la directora general del Cinvestav, Rosalinda Contreras Theurel, quien, señalaron, se ha negado a recibirlos.

Los sindicalizados amenazaron con cerrar el Cinvestav si la dirección general continúa con sus "prácticas de amedrentamiento" y falta de cumplimiento de los mandatos judiciales.

El sindicato acusó a las autoridades del centro de "manipular" la decisión del tribunal para justificar su postura de no reabrir grados de educación prescolar en las instalaciones para hijos de trabajadores, y se dijo "sorprendido" por la "actitud cerrada y la prepotencia" de esta directiva, que busca confundir a la comunidad del Cinvestav por conducto del administrador Víctor Gabriel Gutiérrez Lugo.

El pasado miércoles, la dirección general hizo pública la circular 016/200,5 en la que afirmó que la decisión del tribunal implica que "no fue procedente la contrademanda que intentó" el sindicato respecto de la reapertura de los cursos de prescolar durante el proceso contra el Cinvestav.

El pasado jueves 11 de agosto, el TFCA resolvió que la modificación pretendida por el Cinvestav del artículo cuarto, párrafo uno, del convenio interno 2002-2005, relacionado con el servicio de educación prescolar en la guardería, resultaba improcedente, y que dicho centro se encuentra obligado a acatar las disposiciones previstas en dicho convenio interno.

Pero cinco días después de estudiar el asunto, la dirección general encontró que la resolución del tribunal "absuelve al Cinvestav de todas y cada una de las pretensiones reclamadas por el sindicato", es decir, la reanudación del servicio de prescolar para los hijos de los trabajadores, cerrado unilateralmente por la dirección general, a pesar de que inclusive se encuentra contemplado dentro de las condiciones generales de trabajo.

Este oficio motivó la ira del sindicato, que convocó a la movilización celebrada ayer, y advirtió que hoy realizará otra, con el objetivo de que los sindicalizados y los padres de familia sean recibidos por la directora Contreras Theurel, quien hasta ahora se ha negado a hacerlo.

Para los sindicalizados, los recursos para operar los niveles de prescolar en el centro de desarrollo infantil ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señalaron que se trata de una conquista contenida en los documentos que norman las relaciones laborales con el Cinvestav y que, por tanto, "nada impide que la institución cumpla puntualmente con el otorgamiento de la prestación establecida en el artículo quinto del convenio interno vigente, sin pretexto y en las mismas condiciones en que se venía otorgando hasta antes de su suspensión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.