El FAT se unirá a protesta; también lo harían patrones
Reforma a ley del ISR afectará más a quien gana de 6 a 12 minisalarios
La manifestación que las principales centrales obreras realizarán pasado mañana contra la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta está plenamente justificada, pues al parecer la única forma en que se puede orillar a los políticos mexicanos a enmendar errores y escuchar demandas son las movilizaciones, señaló Beatriz Luján, integrante de la dirección nacional colectiva del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien aseguró que estudios internos muestran que los empleados que ganan de seis a 12 salarios mínimos serán los más afectados si entran en vigor esos cambios, por lo cual la agrupación participará en la protesta.
En tanto, Antonio Kuri Alam, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseguró que gravar las prestaciones pegará a ese sector.
"Es básicamente una industria artesanal, y nos afecta directamente en el costo", señaló, y deslizó que asistirá a la movilización si lo invitan.
En entrevista, Beatriz Luján afirmó que un estudio comparativo hecho por el FAT y entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revela que quienes perciben de uno a cinco salarios mínimos no tendrán problemas -ni los que ganan más de 12- si entra en vigor esa modificación, la cual consideró injusta, porque no toca a quienes tienen los más altos sueldos, y agregó que es un "error" y un asunto muy "complicado" por su forma de aplicarse.
Un trabajador que haya percibido en 2004 187 mil 60 pesos pagó de impuesto sobre la renta (ISR) 18 mil 884 pesos, y "este año, considerando un incremento salarial de 6.5 por ciento, con lo cual ganó 199 mil 890, pagará 24 mil 597, mientras en 2006, con las modificaciones, pagará 42 mil 615 pesos", abundó.
El FAT considera urgente que los legisladores arreglen "lo que descompusieron", sobre todo porque desde el año pasado el porcentaje de ISR de quienes ganan más ha bajado, y seguirá reduciéndose el próximo año, según la nueva ley.
"En 2004 el porcentaje máximo para niveles superiores era de 32 por ciento, en 2005 es de 30 por ciento y en 2006 será de 25 por ciento."
En cuanto a los que perciben bajos salarios (con ingresos por hasta 76 mil al año) "se tiene una reducción por la base exenta", comentó, e informó que el FAT ha tenido acercamientos con algunos legisladores, particularmente perredistas, con el propósito de que en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, se enmiende el "error".
Antonio Kuri, quien fue entrevistado en el contexto del foro El impacto del fin del Acuerdo Multifibras, exhortó a los legisladores a "pensar menos en sus intereses y más en México", y refirió que en la industria del vestido uno de los "riesgos" importantes que se perfilan para 2006 es justamente la entrada en vigor de esos cambios.