Son vehículos reconvertidos en talleres de la RTP
Desde el lunes darán servicio en el Metrobús 5 camiones más
A partir del lunes, el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), incorporará al servicio del Metrobús cinco unidades articuladas más, con el propósito de atender el incremento de la demanda que se prevé por el inicio del ciclo escolar.
El jefe de Gobierno del Distrito Federa, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que técnicos e ingenieros de la RTP reconvirtieron cinco unidades articuladas de la misma red, que cumplen todas las especificaciones técnicas de seguridad y calidad, así como ambientales, para funcionar en el corredor estratégico de transporte de la avenida Insurgentes.
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las cinco unidades funcionarán en tanto llegan los 17 nuevos vehículos adquiridos por la RTP y la empresa concesionaria, Corredor Insurgentes.
Luz Elena González Escobar, directora general de la RTP, refirió que desde la creación de la empresa se estableció como línea de trabajo no sólo ser una entidad operadora, sino participar en el desarrollo de tecnología, y como parte de ese trabajo "logramos una adaptación total en unidades articuladas, dentro de un programa denominado Proyecto Fénix, para operar en el Metrobús".
Por su parte, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que a 60 días de haber sido inaugurado el servicio se tiene un promedio de 74 unidades en funcionamiento, que a partir del lunes se incrementará a 79.
La frecuencia de paso entre un autobús y otro es de 2 a 3 minutos, con una velocidad de poco más de 18 kilómetros por hora y tiempo de recorrido de una estación terminal a otra de entre una hora 20 minutos y una hora 40.
El promedio de pasajeros, en día hábil, es de 238 mil, y de 126 mil los fines de semana. A la fecha se han transportado 12 millones 600 mil pasajeros.
Sheinbaum explicó que el Metrobús está absorbiendo una demanda de entre 10 y 15 por ciento de usuarios del Metro, así como de personas que optan por usar este servicio en lugar de sus vehículos.
González Escobar explicó que la reconversión de cada una de las unidades que entrarán en servicio el lunes tuvo un costo de 400 mil pesos. Su motor es nuevo y se les adaptó un convertidor catalítico. Se les sometió a dos pruebas ambientales, una bajo norma internacional y otra con la Norma Oficial Mexicana, y el resultado fue satisfactorio.
Además se les instalaron partes nuevas en el tren motriz y la carrocería, como cristales templados de seguridad, pasamanos, postes y corralillos con tubos de acero inoxidable y bases de aluminio de alta resistencia; se renovaron los asientos y se distribuyeron de diferente manera para lograr mayor capacidad.
Asimismo se les instaló sistema de frenos nuevo, mangueras, válvulas, balatas y transmisión automática electrónica, para obtener mejor rendimiento de combustible. En cuanto al sistema eléctrico, se les instalaron arneses, plafones, focos y baterías nuevos, así como un diferencial que les da mayor potencia.