Comenzaron los destapes para el relevo de alcaldías
Preocupa al PAN la caída en la preferencia electoral en Querétaro
Querétaro, Qro., 18 de agosto. A 11 meses del proceso electoral que renovará las alcaldías y el Congreso de Querétaro, así como las diputaciones federales y el Senado de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) -que actualmente gobierna la entidad y cinco de los 18 municipios del estado- muestra su preocupación por la disminución en las preferencias electorales en esta capital, además de que ya se iniciaron los destapes de aspirantes a los cargos de elección popular en disputa.
Estadísticas del Instituto Electoral de Querétaro indican que en la elección de 1997, el PAN registró 121 mil 70 votos en el municipio de Querétaro; en los comicios de 2000 obtuvo 154 mil 524, y para 2003 registró 128 mil sufragios, mientras el Revolucionario Institucional, en alianza con otras fuerzas políticas, pasó de 64 mil 312 a 90 mil votos en la capital queretana en ese mismo periodo.
Desde 1997 el PAN ha ganado la elección para gobernador y presidente municipal de la capital queretana, donde se concentra 46.54 por ciento de la población de todo el estado. Para la elección intermedia de 2006 se perfilan seis nombres -tres del PRI y tres del PAN- para contender por la alcaldía capitalina.
Los panistas que se mencionan como posibles candidatos a presidente municipal de Querétaro son el secretario de Turismo, Manuel González Valle; la secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, primo del jefe Diego.
Por el tricolor destacan el coordinador de la fracción parlamentaria en la Legislatura local, Jaime García Alcocer; el ex tenista Francisco Maciel, actual presidente local de la Fundación Colosio, y el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Calzada Rubirosa.
En tanto, el gobernador Francisco Garrido Patrón dio luz verde a Guadalupe Murguía y Manuel González para separarse de sus cargos cuando lo decidan, y de volver al gabinete estatal si alguno de los dos o ambos no obtienen la postulación.
Decrece preferencia electoral por el PAN
El delegado del PAN en la capital de Querétaro, Alfredo Arévalo, reconoció que la preferencia electoral hacia su instituto político ha decrecido de forma significativa, lo que atribuyó a conflictos protagonizados por "algunos" correligionarios, y a acciones "inadecuadas" de gobernantes emanados del blanquiazul.
Anunció que para incrementar la imagen del PAN ante los electores se implantará el Programa de Presencia Permanente del Partido (P4), que consiste en realizar jornadas de acercamiento con los ciudadanos para conocer sus necesidades en materia de servicios básicos.
Comentó que al analizar estadísticas de los dos pasados procesos electorales se detectó que el PAN ha experimentado un "ligero" decrecimiento en el municipio de Querétaro, donde -según el Consejo Estatal de Población- actualmente viven 745 mil 189 personas.
Explicó que el PAN interpretó el fenómeno como resultado de que "a veces la gente se deja llevar por opiniones" de enfrentamiento entre panistas que ocupan cargos públicos, y "a lo mejor la gente se puede incomodar o sentir que los militantes están discutiendo entre sí".
Este dicho fue en referencia a pugnas que han mantenido miembros destacados del PAN, como el edil capitalino Armando Rivera Castillejos, a quien el ex dirigente del Comité Directivo Municipal en Querétaro, Eduardo Presa Ampudia, imputó desviar 30 millones de pesos del erario. La situación propició que se destituyera a Presa Ampudia de su cargo partidista y que fuera disuelto el comité que encabezó.
Alfredo Arévalo reconoció que acciones "inadecuadas" de gobernantes panistas también han influido negativamente en su partido. Como ejemplo citó las fallas detectadas en la estructura del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, obra magna del ex mandatario estatal Ignacio Loyola Vera, en la que se invirtieron 54 millones de pesos y por sus defectos debió ser demolido.
Las afirmaciones de Alfredo Arévalo fueron rechazadas por el presidente del comité estatal del PAN, Rafael Puga Tovar, quien sostuvo -sin ofrecer pruebas- que, por el contrario, su instituto político ha disfrutado de avances significativos en la capital estatal.