Finalizaron cinco días de fiestas religiosas, deportivas y culturales en Tlahuitoltepec
Rinden honores a más de 100 músicos mixes
Tlahuitoltepec, Oax., 18 de agosto. Los mixes de esta comunidad, ubicada al pie del cerro Zempoaltépetl -de 20 puntas-, dieron por terminada la fiesta en honor de su patrona, la Virgen de la Asunción de María, por lo que fueron despedidos más de un centenar de hombres y mujeres ejecutantes de instrumentos de viento y percusiones, luego de cinco días de acompañar a la comunidad en sus ceremonias religiosas, deportivas y culturales.
A los integrantes de las bandas de música se les despide con honores y agradecimientos por parte de la autoridad municipal y un grupo de ciudadanos, conocido como los Capitanes, que se encarga de proporcionarles alimentación y hospedaje durante toda la celebración, en un servicio comunitario gratuito.
Los Capitanes tienen la encomienda de dar comida a los músicos cuatro veces al día durante el tiempo que duren las fiestas; el resto de las celebraciones es responsabilidad de los mayordomos y el alcalde (representante de la comunidad durante la fiesta), cargo que este año correspondió a don Félix Hernández Vásquez, anciano que ya ha prestado todos los servicios municipales y religiosos, desde topil (policía) hasta presidente municipal, pasando por mayordomo.
Al término de la celebración todos los Capitanes -en esta ocasión fueron nueve- y el presidente municipal constitucional, Juan Gutiérrez Vásquez, se reunieron en la explanada del palacio de gobierno para dar las gracias a los miembros de las bandas que participaron gratuitamente en las festividades en honor a la patrona de la comunidad.
El agradecimiento va más allá de las palabras, porque a los responsables de los grupos de músicos se les entregan flores blancas, velas y una imagen de la Virgen de la Asunción, en señal de que el pueblo está satisfecho con el servicio brindado y que espera su regreso.
En esta ocasión sólo participaron músicos originarios de esta localidad, pero el ritual de despedida de las bandas de música se hizo de acuerdo con la tradición y costumbre, la tarde del pasado miércoles, explicó Gutiérrez Vásquez.
A pesar de que sus estudios carecen de reconocimiento oficial, en esta localidad existe una escuela de música a la que asisten los integrantes de las bandas Filarmónicas Infantil y Municipal, la primera integrada por niños principiantes y la segunda por niños, jóvenes y adultos avanzados en el estudio de este arte.
En las festividades religiosas, deportivas y culturales, que empezaron el pasado 13 de agosto con una ceremonia de bienvenida a los músicos, antes de la noche de la calenda (celebración religiosa), además de los miembros de las dos bandas municipales citadas participaron los integrantes del grupo Zempóatl, conformado por hombres y mujeres originarios de Tlahuitoltepec, pero que residen en la ciudad de Oaxaca, quienes también participaron de forma gratuita.
En la ceremonia de despedida, el presidente municipal constitucional, el alcalde elegido por la comunidad para la ocasión y uno de los capitanes fueron los responsables de agradecer el apoyo musical.
A su vez, cada una de las tres bandas participantes nombró un representante para responder al agradecimiento y explicar que su participación en las festividades de la Virgen es parte del compromiso que tienen con la comunidad para conservar sus tradiciones y costumbres. Cuando vienen bandas visitantes, es como una muestra de intercambio y amistad entre los pueblos.
Durante la celebración, el director de la banda de música tiene el apoyo de Los Capillos, personas conocedoras de música, pero en especial de cantos y rezos que se utilizan en las diferentes ceremonias religiosas, desde un bautizo hasta un entierro.
Asimismo, cada grupo de músicos cuenta con un comité, integrado por diversos ciudadanos, que como un servicio comunitario tienen la encomienda de resolver todos los problemas que enfrente la organización musical, como la dotación de instrumento y la logística.
Los integrantes de las bandas filarmónicas municipales tienen la obligación de permanecer en éstas durante tres años como servicio gratuito, determinación que viene de la misma comunidad para preservar la tradición musical de este pueblo mixe.