Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Estados Misóginos, Bours Castelo y su procurador: ONG

"Desestiman" ola de asesinatos contra mujeres perpetrados en Sonora, acusa

Misóginos, Bours Castelo y su procurador: ONG

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 18 de agosto. La organización no gubernamental (ONG) Nosotras Ciudadanas llamó "misóginos" al gobernador Eduardo Bours Castelo y al procurador de Justicia estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, quienes han desestimado la ola de asesinatos contra mujeres perpetrados en Sonora.

La coordinadora del organismo, Patricia Alonso Ramírez, informó en conferencia de prensa que de 2000 a la fecha se han documentado en la entidad 130 homicidios, 21 de ellos durante 2005. Indicó que Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado son las ciudades donde ha ocurrido el mayor número de casos, aunque no por ello las autoridades estatales les han brindado atención especial y, por el contrario, han minimizado la crueldad que padecen las sonorenses.

"Estamos frente a un gobierno misógino, y lo revela el comportamiento corporal de sus funcionarios. La actitud de negar los espacios a las mujeres es un síntoma inequívoco, además de que rehúsan enfrentar el problema, como si no existiera", agregó Alonso Ramírez.

Bours y el fiscal estatal han ignorado el grave problema que representan esos crímenes, pese a que se han incrementado durante la presente administración estatal. "Hoy como nunca la violencia está a la orden del día sin que la autoridad atienda el problema", indicó.

"El gobierno de Bours ha adoptado esa actitud de indiferencia porque teme que la difusión de este problema social traspase la frontera y se ponga en riesgo la serie de proyectos de inversión de empresarios extranjeros en el estado", agregó la también ex diputada local.

La inseguridad que sufren las mujeres en Sonora, reflejada en 130 asesinatos, revela "un claro acto de impunidad, pues la mayoría de los crímenes no han sido resueltos", expuso.

Alonso Ramírez anunció que en vista de la situación, Nosotras Ciudadanas solicitará a Amnistía Internacional que intervenga ante las autoridades estatales para que agilicen las investigaciones sobre los homicidios perpetrados durante cinco años.

Por su parte, la maestra Francisca Duarte manifestó que el término feminicidio no debe ser incluido en el lenguaje del gobierno estatal, "porque sería reconocer la imparable ola de violencia en Sonora. El problema es un asunto de género que las autoridades estatales pretenden desechar".

Por su parte, la representante de la ONG en la mesa de seguimiento sobre esos asesinatos instalada en la Procuraduría General de Justicia del estado, Alba Luz Rascón, exigió al titular de la dependencia, Abel Murrieta, que reanude los trabajos a efecto de sacar adelante asuntos pendientes planteados desde el 18 de marzo anterior.

Lamentó que en cinco meses no se haya presentado ningún avance sustancial en las investigaciones de los asesinatos, y que la mayoría se hayan convertido en expedientes congelados en los archivos de la fiscalía estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.