Preocupan a gobiernos de la región los compromisos militares de Asunción con Bush
Extiende EU el "proceso de guerra" contra la Triple Frontera, acusa ONG en Paraguay
La visita del jefe del Pentágono, la punta del iceberg de la intervención de Washington
Ampliar la imagen Paraguayos protestaron el mi�oles en Asunci�ontra la presencia de Donald Rumsfeld FOTO Reuters Foto: Reuters
Buenos Aires, 18 de agosto. El Servicio de Paz y Justicia de Paraguay denunció que la rápida visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, esta semana, implica la "extensión del proceso de guerra" de Washington contra la región, "cuyas consecuencias serán lamentables y nefastas" para América del Sur.
Los compromisos que adquiere Paraguay con Estados Unidos preocupan a los gobiernos de los otros países del Mercado Común del Sur, al grado de que el tema podría discutirse en la próxima reunión del Grupo de Río que se celebrará en Bariloche, Argentina, el 25 y 26 próximos.
El encuentro será únicamente de cancilleres, pues entraba en conflicto con la agenda de algunos mandatarios.
Rumsfeld llegó el martes en momentos en que las tropas de Estados Unidos realizan ejercicios militares en Paraguay que se extenderán hasta finales de 2006.
El funcionario reiteró que su país no instalará una base militar en suelo paraguayo, pese a que ya existen en el Chaco y otros lugares asentamientos que podrían usarse con ese fin, lo mismo que el aeropuerto construido por Estados Unidos hace años en Mariscal Estrigarribia, a 250 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Rumsfeld manifestó desde su arribo a Paraguay que "existen evidencias de que Cuba y Venezuela han estado involucrados en la situación de crisis en Bolivia, de forma que no son de ayuda".
Aunque no dio detalles, sus acompañantes dijeron a periodistas paraguayos que uno de los motivos principales del viaje es informarse sobre las actividades de ambos países en la región, lo que para los analistas políticos locales significa en realidad un violento regreso a la guerra fría.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, mostró disposición a ampliar las relaciones en el plano militar con Estados Unidos, después que el Congreso paraguayo otorgó en mayo pasado inmunidad a tropas estadunidenses y libertad absoluta de acción para actuar hasta finales de 2006, con opción a renovar los acuerdos.
Esto además tuvo su correlación en Argentina con la vista, el pasado 16 de agosto a Buenos Aires, de Daniel Glaser, subsecretario estadunidense del Tesoro para la lucha contra el financiamiento del terrorismo y los crímenes financieros.
Su misión está ligada con una antigua campaña de Estados Unidos para actuar contra la Triple Frontera que une a Brasil, Paraguay y Argentina, que supone el control de los envíos de remesas de la comunidad árabe en la zona.
Estados Unidos solicita que Argentina levante el secreto bancario y fiscal y se congelen "los activos" de presuntos terroristas, aunque aquí los legisladores advierten que no se conocen tales bienes o activos.
Además, Glaser viajó a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú para ser orador en un seminario de prevención de lavado de dinero, después de ratificar que ese es uno de los lugares "más importantes de la región" en financiación del terrorismo
La ofensiva estadunidense en la región es de larga data y se manifestó a lo largo de los años 90. Inclusive Washington tuvo un papel preponderante al tratar de involucrar -sin pruebas- a la comunidad árabe de la Triple Frontera con el cruento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, ocurrido en 1994.
Más aún, el 12 de mayo de 1998 Louis Free, ex titular de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense, dijo en Buenos Aires que "si se acredita que en los actos terroristas ocurridos en Argentina hubo apoyo de algún país", su gobierno lo consideraría un "delito" en su contra y por tanto tendría jurisdicción para juzgarlos.
La campaña estadunidense tiende a militarizar la zona fronteriza, que es estratégica y además cuenta con grandes recursos de biodiversidad y otros como el Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo.
Otro tema en el candelero es que Estados Unidos intenta crear un eje falso con la supuesta presencia de guerrillas colombianas en Paraguay, Brasil y Argentina, para apuntalar sus argumentos.
En los últimos días también se descubrió que en meses recientes han ingresado a Paraguay unos 150 ciudadanos cubanos que esperan documentos de Estados Unidos para viajar a ese país, y ya se habla de un "eslabón importante de la mafia" que tendría su epicentro en Florida en operaciones para sacar cubanos de la isla, como señala hoy el periódico ABC Color.