Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Justifica Presidencia declaraciones de la Casa Blanca

Violencia fronteriza

Justifica Presidencia declaraciones de la Casa Blanca

La Presidencia de la República justificó la declaración del pasado miércoles del Departamento de Estado sobre la violencia en la frontera, al afirmar que éste señaló que se trata de ''un tema difícil para México y para los mexicanos, para los estadunidenses que viven en esas regiones, y la manera de resolverlo es trabajar juntos y en cooperación, y es lo que estamos haciendo''.

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, insistió en conferencia de prensa en que esta visión sobre el tema la comparten México y Estados Unidos. Para dejar clara la postura del gobierno de Vicente Fox, el funcionario insistió en repetir las palabras del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien dijo que ambas naciones tienen una larga, amplia y profunda relación rica en lazos económicos, culturales, lingüísticos y políticos.

Así que -continuó-, como cualquier relación de ese tamaño y con un vecino tan cercano, habrá temas difíciles en los que se tenga que trabajar de manera abierta y con un espíritu de cooperación.

El gobierno de la República, reiteró el vocero, coincide con esa visión del gobierno de Estados Unidos, y de esa manera dejó de lado la otra parte de lo dicho por el funcionario estadunidense, en el sentido de que Washington advirtió que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, de que la violencia fronteriza podría minar la relación bilateral en varios rubros -desde comercio hasta acuerdos migratorios- fue como parte de su obligación de proteger a ciudadanos y diplomáticos estadounidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.