Tendrían nexos con los Arellano Félix y los Arriola Márquez
Lista negra de EU de gente y empresas vinculadas al narco
Washington, 18 de agosto. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó hoy a 30 personas y compañías establecidas en México que tendrían nexos con los cárteles de los hermanos Arellano Félix y los Arriola Márquez. El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, Robert Werner, indicó que ahora podrán decomisar en Estados Unidos los bienes de estas entidades y personas, al amparo de la Ley de Designación de Jefes de Organizaciones del Narcotráfico.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros identificó a tres compañías y cuatro personas ligadas al cártel de los Arellano Félix, que en junio de 2004 fue incorporado por el gobierno estadunidense a la lista de organizaciones criminales cuyos bienes serán decomisados. Las empresas, entre las cuales figura una tienda de aparatos electrónicos, están localizadas en Tijuana y se suman a la cadena de farmacias Vida Suprema, que fueron identificadas como compañías ''fachada'' del cártel en enero de 2003.
En relación con el cártel de los hermanos Arriola Márquez, que opera en Chihuahua, las autoridades estadunidenses identificaron nueve compañías y ocho personas vinculadas a esta organización. Las nueve compañías, entre las que se ubican gasolineras, distribuidoras de alimentos y constructoras, son parte de la red de negocios controlados por los hermanos Luis Raúl y Edgar Arriola Márquez.
Asimismo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros dio a conocer que investiga los posibles nexos entre seis personas más de nacionalidad mexicana y este cártel, incluido en junio de este año en la lista de organizaciones criminales sujetas a decomisos en Estados Unidos. Werner indicó que su oficina continúa trabajando cercanamente con la agencia estadunidense antidrogas (DEA) ''para exponer a compañías que sean usadas como fachadas'' de los cárteles.
En la lista, hermano del secretario de Turismo de BC
Por otra parte, en Tijuana, luego de que el gobierno de Estados Unidos identificó en Baja California a varias empresas y personas vinculadas con el cártel de los Arellano Félix, las autoridades de la entidad dijeron desconocer la situación, a pesar de que en el informe estadunidense se establece la participación de familiares de un alto funcionario estatal.
Entre los personajes que se encuentran en la lista que difundió la Oficina de Control de Bienes Extranjeros se encuentra Luis Ignacio Moreno Medina, hermano del secretario de Turismo estatal, a quien se le ubica bajo el número 7173.
Las empresas cuyos activos fueron cancelados en Estados Unidos, y con las que se vincula a Moreno Medina, son Farmacias Vida Suprema, ADP, SC, Gex Explore, Operadora Valpark, Forpres, Accesos Electrónicos y Administradora de Inmuebles Vida.
Cabe recodar que en 2001 el secretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno Medina, fue uno de los organizadores de la asociación civil En Acción con Elorduy -versión local de Amigos de Fox-, y de acuerdo con fuentes consultadas estaba vinculado con las empresas Gex Explore, Valpark y Accesos Electrónicos. Con el triunfo de Elorduy llegó a la secretaría de Turismo y dejó en manos de su hermano Luis Ignacio la gestión de los negocios y la operación de estacionamientos privados.
En el listado aparece la cadena de farmacias Vida Suprema, con una treintena de sucursales en Tijuana, a la que se vincula con Enedina Arellano Félix, hermana de Benjamín, Francisco y Ramón; los dos primeros presos en La Palma y el tercero muerto, según la versión oficial. También aparece uno de los principales líderes del cártel de Tijuana, Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, por el complejo turístico El Oasis. Existen versiones de que el terreno de esta área que se localiza en Rosarito fue vendida a Aguirre Galindo por un grupo de empresarios entre los que se encontraba Eugenio Elorduy Walther, gobernador de Baja California. En la relación también aparece Esperanza Galindo Leyva.
Otros tijuanenses en la lista son Miguel Aguilar Amao y Salvador N, de la Distribuidora Imperial de Baja California; María Elda Hernández Pulido, de Farmacias Vida; María Antonieta Fragoso Amézquita, de Accesos Electrónicos; Gilberto Mijares Troncoso y José Alejandro Gil García, de ADP SC, así como Francisco Javier Oropeza Medrano, Adrián Orozco Cárdenas, Sergio Humberto Ramírez Aguirre y Luis Raúl Toledo Carrejo.