La FMA me abandonó durante el maratón en el antidopaje, dijo
Madaí Pérez, satisfecha porque mejoró su marca en el Mundial de Helsinki
La tlaxcalteca Madaí Pérez se mostró más que satisfecha por haber cumplido con creces el objetivo que se trazó para el recién terminado Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, ya que logró hacer su mejor marca en el maratón al cronometrar 2:26:50 horas, la segunda mejor de una atleta nacional en esta especialidad.
Destacó que superar su registro -que sólo le alcanzó para finalizar en el sitio 11 de la prueba finlandesa--, debe ser un gran mérito, además de las condiciones climáticas desfavorables que prevalecieron durante casi todos los días de competencias.
Con una veloz trayectoria que la ha llegado a correr apenas cuatro pruebas de 42.195 kilómetros en dos años, la competidora recordó que en su primera competencia internacional en esa distancia, en Chicago en 2003, terminó el recorrido en 2:31.34, y al año siguiente hizo 2:27.08, en Rotterdam, gracias al apoyo y dirección del ex maratonista Germán Silva.
Dijo que desde principios de 2005 empezó su preparación para llegar en plenitud a Helsinki, pese a que la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) sólo le brindó, unas semanas antes, 30 mil pesos de apoyo.
No obstante, indicó que en ese lapso debió invertir por lo menos 80 mil, "pero, bueno, ellos siempre dicen que no hay recursos o te los entregan ya cuando casi estás terminando".
Además de tomarse unas semanas para descansar y con la posibilidad de cerrar el año con un medio maratón, la competidora lamentó que el día de la prueba en Helsinki no hubo ninguna persona de la FMA y como tampoco autorizaron el viaje de su entrenador, "prácticamente corrí en el abandono y eso es algo que tampoco se vale, porque debió haber alguien que me atendiera.
"Gracias a que estuvo por allá Gualberto (esposo de la también corredora Dulce María) y la gente de allá, fueron los que ayudaron, si no, quién sabe cómo me hubiera ido."
Igualmente no hubo ninguna autoridad de la FMA al momento en que entregó la muestra para el antidopaje, situaciones que le hacen pensar en el descuido o desorganización que persisten en esa federación, pues de "otra forma no me cabe en la cabeza que ocurra eso".
Como todo deportista, Madaí sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de 2008 en sus mejores condiciones deportivas, pero reitera que se debe brindar apoyo a los competidores que van en nombre de México y que han demostrado, con buenos resultados, el potencial que tienen, porque de otra forma "que no nos exijan, si no nos apoyan".