Aumento salarial de 4.2%
Se conjuró la huelga en la Volkswagen
El sindicato y la empresa de la firma automotriz alemana Volkswagen llegaron anoche a un acuerdo de incremento salarial de 4.2 por ciento en el presente año, así como la entrega mensual de 66 pesos adicionales para despensa para los 11 mil 400 trabajadores de la armadora, por lo que se conjuró el estallamiento de huelga emplazado para hoy 18 de agosto a las 11 horas.
Tras una ardua negociación que ayer culminó en la Secretaría del Trabajo, las partes llegaron al acuerdo salarial, el cual fue firmado por el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, José Luís Rodríguez, y el vicepresidente del consejo de administración de la empresa, Francisco Bada.
Aun cuando en horas recientes de la negociación el comité ejecutivo de este sindicato quiso lograr un mayor aumento salarial, no lo consiguió. Además, desde el martes, en la votación que se llevó a cabo en la asamblea realizada en la sede de la empresa, 70 por ciento de los trabajadores votó en contra de un estallamiento y sólo 30 por ciento lo hizo en favor del paro.
De esta forma, la negociación encabezada por el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Fernando Flores Pérez, cerró con un aumento de 4.2 por ciento, el cual en las asambleas departamentales realizadas en Puebla fue calificado de "suficiente para evitar la huelga".
José Luis Rodríguez Salazar señaló que la salida al conflicto es un punto muy importante, sobre todo "porque el pasado 8 de agosto ambas partes habían suscrito otro acuerdo para establecer una jornada flexible de trabajo".
Este pacto consiste en que los trabajadores tendrán cuatro días laborables por tres de descanso, para evitar el despido de más de 2 mil empleados, ya que se busca la estabilidad laboral en la Volkswagen. Es decir, el sindicato ha buscado que no se afecte la planta laboral de la armadora y a la vez lograr un aumento digno para los trabajadores, indicó el líder.
Planteó que los acuerdos de flexibilización parecen ser el futuro en la industria, la cual está siendo afectada por la reducción de los niveles de producción.