Presentará denuncia ante el IEDF contra la priísta
Pide el sol azteca indagar gasto escandaloso de Paredes
El PRD capitalino anunció que la próxima semana interpondrá una denuncia en contra de la priísta Beatriz Paredes Rangel, ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para que investigue "el escandaloso gasto", por más de 25 millones de pesos, que ha realizado en espots televisivos durante su precampaña a la jefatura de Gobierno del DF.
En conferencia de prensa, el representante del PRD ante el IEDF, Juan González Romero, explicó que con base en un monitoreo que realizó su partido a escala nacional, se estima que la precandidata priísta a la jefatura de Gobierno gastó alrededor de 25 millones de pesos, sólo del 13 de junio al 13 de agosto.
Agregó que existe la presunción, como lo dio a conocer el domingo pasado Martí Batres, dirigente del PRD capitalino, que los recursos con los que se han pagado los mensajes en televisión provienen del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien Beatriz Paredes presuntamente ha sostenido varias reuniones.
"Habría de preguntarse: ¿cuánto más ha gastado en otros elementos publicitarios y cuánto más gastará hasta el día del registro oficial, previsto para marzo de 2006? ¿Esto es moral? Y, ¿esto es jugar limpio?", señaló el representante perredista ante el IEDF. González Romero agregó que al ser Paredes Rangel la única precandidata del PRI a la jefatura del Gobierno del DF hasta el momento, se estarían violando los principios del artículo tercero del Código Electoral del Distrito Federal.
Precisó que los mensajes televisivos pueden considerarse una forma de proselitismo "simulado", por lo que se estaría en presencia de actos anticipados de campaña, ya que además Paredes Rangel ha dado a conocer algunos puntos de lo que será su plataforma político electoral, incluyendo asuntos de interés para los habitantes del Distrito Federal.
Lo anterior, señaló González Romero, demuestra que desde ahora la priísta ha comenzado su campaña con miras a 2006, dejando en clara desventaja a los candidatos de los otros partidos, que apenas han iniciado el proceso de elección interna.
El perredista equiparó esa campaña con la que siguió en meses pasados el también priísta Enrique Peña Nieto al buscar la gubernatura del estado de México, "pero nosotros no nos vamos a dejar". Sostuvo que, a diferencia del PRI, el PRD capitalino sí definió lineamientos para sus precandidatos, en los que se pone énfasis en la prohibición de contratar espacios en medios electrónicos (radio y televisión) y se les exige presentar su declaración patrimonial ante el órgano interno de fiscalización.
Consideró un exceso de la dirigencia del tricolor en la ciudad derrochar de manera "insultante en los diversos medios de comunicación" esos recursos. Recordó que hace unos días la dirigente del PRI capitalino, María de los Angeles Moreno, señaló que su partido requiere organizar rifas, loterías y actos artísticos para recaudar fondos para las campañas de 2006.
Mientras, su precandidata, Beatriz Paredes, "sin pudor gasta escandalosas cantidades de recursos en su modesta campaña".
El perredista estimó que, de mantener ese ritmo de gasto, para 2006 se estaría hablando de más de 119 millones de pesos gastados en publicidad, lo que además implicaría rebasar el tope que fije el Instituto Electoral del Distrito Federal.