Se ensamblan teléfonos celulares, televisores y autopartes, informa la CNIME
Crece en México la maquila al servicio de China
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) informó que en México está creciendo la maquila para fabricantes chinos de televisores, teléfonos celulares y autopartes, entre otros productos, y anunció que este año llegarán al país entre 20 y 25 empresas que generarán 3 mil 400 empleos.
En conferencia de prensa, el presidente del CNIME, Enrique Castro Septién, señaló que, a pesar de que las maquiladoras llevan más de 30 años en el país, México no ha podido desarrollar empresas capaces de fabricar productos terminados con alto contenido nacional en lugar de ensamblar con componentes importados.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el periodo enero-mayo la industria maquiladora compró 21 mil 907.5 millones de dólares en insumos importados y apenas 760.8 millones en bienes intermedios nacionales. Estos últimos equivalen a 3.4 por ciento del total.
El empresario explicó que, a diferencia de México, China basó su estrategia en la creación de cadenas de proveedores para su industria exportadora.
Sobre la reducción de aranceles anunciada por la Secretaría de Economía, que le permitirá a las maquiladoras importar insumos y maquinaria a precios más bajos de países con los que México ni siquiera tiene tratados comerciales, Castro Septién negó que esto vaya a perjudicar a los fabricantes mexicanos.
El dirigente del CNIME señaló que la productividad de la industria maquiladora ha aumentado entre 30 y 40 por ciento, pero a costa de una menor generación de empleos.
Los indicadores del CNIME correspondientes a abril muestran que los salarios medios reales por persona disminuyeron 3.4 por ciento; los pagados a obreros y técnicos de producción se redujeron 5.2 por ciento; a empleados, 4.2 por ciento y los pagos a prestaciones sociales se redujeron 2.1 por ciento,
Información del CNIME señala que en abril la producción creció sólo 2.1 por ciento anual, por debajo del 5.,5 por ciento de la industria manufacturera y de todo el sector industrial, con 5.2 por ciento.
También señaló que el aumento de productividad de la maquila se ha logrado a costa del empleo y que el acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) afectará "en gran medida a México" y provocará la salida de empresas hacia esa región, sobre todo de industrias de bajo valor agregado, como la textil y la del vestido, que emplean mano de obra barata.
No obstante, confió en que durante el resto del año el sector maquilador captará entre 200 y 250 millones de dólares mensuales, que ayudarán a que las exportaciones de estas empresas lleguen a una cifra récord de 90 mil millones de dólares.
En mayo de 2005 las exportaciones sumaron 8 mil 445.2 millones de dólares, 14.31 por ciento más que en el mismo mes de 2004, y la balanza comercial registró un superávit de mil 808.9 millones de dólares.