Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Economía Aprobó SCT las dos propuestas técnicas para el tren suburbano

La concesión se otorgará el próximo martes; CAF presenta la tarifa más baja

Aprobó SCT las dos propuestas técnicas para el tren suburbano

"No hay nada definido": Cerisola

Los gobiernos federal, del estado de México y DF realizarían el proyecto, necesario para los habitantes de la zona, señala Aarón Dichter

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El notario p�o Eduardo Garc�(al centro) abre las propuestas econ�as en la licitaci�el ferrocarril suburbano que correr�el estado de M�co al Distrito Federal FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó ayer las propuestas técnicas presentadas por el consorcio liderado por la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) y por el grupo formado por empresas de la familia Hank Rhon con la francesa Alstom e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para construir el tren suburbano en su primera etapa, que irá de Buenavista a Cuautitlán con 27 kilómetros de recorrido.

En un acto público, la dependencia abrió las ofertas económicas de los dos consorcios que disputan la concesión por 30 años para diseñar, construir y operar la primera etapa del ferrocarril suburbano del Area Metropolitana del Valle de México. En esta parte del proceso de licitación, el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber preció que "no hay nada definido para otorgar la concesión."

Ante notario público se abrieron las propuestas económicas, de las cuales la presentada por el consorcio formado por la española CAF resultó 25.88 por ciento más barata en costo respecto de la oferta presentada por las empresas de la familia Hank Rhon, a la cabeza del grupo constituido con la francesa Alstom e Ingenieros Civiles Asociados.

La española CAF presentó la tarifa más baja con 106.21 pesos contra 143.30 de la francesa Alstom. El factor de referencia de las autoridades fue de 143.43, pero señalaron que esto no perfila a ninguno de los dos consorcios para recibir la concesión.

Posteriormente al acto protocolario, Aarón Dichter, subsecretario de Transporte, dijo en conferencia de prensa que en el remoto caso de que la licitación se declarara desierta, los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México emprenderían el proyecto, que es ya una necesidad inaplazable para los que habitan en la capital de la República y sus municipios conurbados.

Manifestó que ahora los técnicos analizarán y confrontarán las propuestas técnicas y económicas para decidir cuál de las dos empresas ofrecen mayor seguridad para los usuarios. Esto ocurrirá a más tardar el próximo 23 de agosto.

Informó el funcionario que ninguna de las dos empresas tiene impedimento legal para recibir la concesión y concretamente sobre la española, que trae un proyecto con 80 por ciento de inversión extranjera y 20 por ciento de capital nacional, señaló que las autoridades correspondientes ya le dieron el visto bueno. La ley, puntualizó, en el caso de proyectos ferroviarios permite hasta 100 por ciento de capital extranjero.

El subsecretario de Transporte se refirió también, en su afirmación de no impedimento legal, a que la francesa Alstom fue encontrada responsable por la Secretaría de la Función Pública de infringir leyes en licitaciones realizadas por Luz y Fuerza del Centro

Representantes de la dependencia y de Banobras, que fungirá como agente financiero, y asesores especializados analizarán los dos proyectos para decidir cuál es el que tiene mayor sustento desde el punto de vista técnico y económico.

La empresa que reciba la concesión se comprometerá a construir las estaciones, las obras férreas y remodelar la estación de Buenavista. También tienen la posibilidad de construir otros tramos y de participar, en licitaciones por separado, en otros proyectos relacionados con el tren suburbano.

Dichter explicó que las extensiones serán de 25 kilómetros en el caso de Cuautitlán Huhuetoca y el correspondiente a Lechería y Xalostoc. A esos proyectos tendrán que comprometerse los concesionarios, precisó.

Por último indicó que en el tercer trimestre tendrán que presentar las primeras unidades para su revisión y se espera que empiece a funcionar antes de que termine la presente administración federal.

 
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