Preparan acciones diputados del estado de Morelos
Habrá juicio político a Aguirre si exonera a Estrada Cajigal: PRD
La bancada del PRD en el Congreso de Morelos anunció que iniciará un juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Salvador Aguirre Anguiano si "frena" la posibilidad de enjuiciar por esta vía al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con el argumento de fallas procedimentales, en tanto el dirigente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, advirtió sobre la gravedad de que el ministro "exonere" a Estrada Cajigal, a pesar de las evidencias que lo vinculan con mafias del crimen organizado.
"Yo espero que la SCJN reconsidere los elementos que hay en el caso del gobernador de Morelos y sea congruente para discernir sobre las relaciones que existen entre algunos políticos, como Estrada Cajigal, con las redes del narcotráfico en el país", afirmó en entrevista Cota Montaño, al referirse al pronunciamiento que hoy debe hacer sobre este asunto la SCJN.
A su vez, el diputado al Congreso de Morelos Guillermo López Ruvalcaba, y los ex presidentes del PRD en aquella entidad, adelantaron que entre las acciones que derivarían de la eventual exculpación del mandatario estatal está iniciar un juicio político en contra del ministro Aguirre Anguiano, quien ha otorgado tres suspensiones consecutivas, "la segunda basado en declaraciones falsas del propio gobernador", aseveró López Ruvalcaba. Recordó que desde hace más de tres años el Congreso en pleno pidió al gobernador la renuncia del entonces director de la policía ministerial, Agustín Montiel, hoy recluido en el penal de Almoloya, por proteger al narcotráfico en la entidad, demanda de la que el gobernador hizo caso omiso.
El 24 de octubre de 2004, el Congreso de Morelos, erigido en jurado de procedencia, dispuso suspender a Estrada Cajigal del cargo de gobernador por causar graves perjuicios a las instituciones "y su buen despacho, como consecuencia del abandono y de la desatención injustificada de sus funciones". Además de suspender al actual gobernador, lo puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para su destitución definitiva e inhabilitación. Pese a la decisión mayoritaria de la 49 Legislatura, Estrada Cajigal no fue separado del cargo, destituido ni inhabilitado, pues goza, desde entonces, de la protección de la SCJN, que el pasado día 14 le otorgó una suspensión provisional contra actos del Congreso del estado y el TSJ.