Reunión con legisladores
Fox llama a cerrar filas para defender la Presidencia
En una reunión con legisladores locales panistas, el presidente Vicente Fox pidió "cerrar filas" y trabajar arduamente y con inteligencia para ratificar el triunfo de Acción Nacional en las elecciones presidenciales de 2006.
Durante la reunión de casi dos horas, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo pidió a los diputados locales no sólo defender con todo los logros alcanzados por esta administración, sino también difundirlos permanentemente entre la población, con el propósito de que los ciudadanos identifiquen con claridad el cambio que se ha gestado en este gobierno.
Entre algunos logros alcanzados por el gobierno federal, el Presidente citó la democracia, la rendición de cuentas, la libertad y la transparencia, hechos que estuvieron ausentes en el país durante muchas décadas, en las cuales existieron gobiernos autoritarios.
De acuerdo con diversas versiones de legisladores que asistieron a la reunión y que se trasladaron la sede nacional del PAN tras el encuentro, el presidente Fox también les informó que en los próximos días se anunciará una "fuerte inversión" en el sector eléctrico.
Por su parte, el coordinador de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina von Roerich, indicó que en el encuentro privó un ambiente optimista y de compromiso por repetir el triunfo histórico alcanzado por Acción Nacional en 2000. Los legisladores solicitaron a Fox un mayor fortalecimiento de las instituciones electorales y de derechos humanos; atacar el problema de la inseguridad, así como adecuar los códigos de procedimientos penales de los estados y la modernización del Poder Legislativo de los estados, entre otras cuestiones.
Otras de las peticiones expresadas por los legisladores en Los Pinos están relacionadas con la inseguridad pública y la impartición de justicia, dos de los temas más sensibles para la población. En este contexto, abundó, es necesario ir adecuando los códigos de procedimientos penales de los estados, con el fin de que respondan a los cambios que se han dado a escala federal.
José Espina negó que los diputados locales estén olvidados por el gobierno federal: "se ha avanzado en el proceso del cambio democrático del país; sin embargo, muchos estados siguen rezagados", agregó.