Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Capital Pedirá el IEDF a partidos políticos informes sobre gastos de precampaña

Acuerdo de la Comisión de Fiscalización, ante la falta de legislación en la materia

Pedirá el IEDF a partidos políticos informes sobre gastos de precampaña

Tendrán que rendir cuentas sobre origen, destino y monto de recursos que usen: consejeros

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó, con dos votos a favor y una abstención, un acuerdo para solicitar a los partidos políticos informes sobre el origen, destino y monto del dinero que sus precandidatos y aspirantes a serlo utilicen en sus actividades proselitistas, independientemente de que su propaganda ostente o no algún emblema político.

Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa los integrantes de la citada comisión, Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón, quienes lamentaron que hasta el momento los partidos políticos no se hayan podido poner de acuerdo para legislar en materia de precampañas.

El presidente de la comisión, Huchim May, subrayó que ante la falta de un marco normativo que establezca reglas claras del juego para las precampañas, "la anticipación, la ventaja y el exceso hallan campo fértil para su proliferación".

Señaló que el IEDF debe privilegiar la certeza sobre la incertidumbre y no quedarse con "los brazos cruzados", por lo que dentro de sus atribuciones la Comisión de Fiscalización acordó una serie de medidas para vigilar el monto y destino de los recursos que se emplean en los procesos de selección interna de cada partido.

Otras de las acciones que la Comisión de Fiscalización realizará son: la contratación de una empresa especializada en el monitoreo de la propaganda de los precandidatos a puestos de elección popular, así como de los aspirantes a serlo, y se harán recorridos de inspección en los 40 distritos electorales para registrar, con soporte gráfico, la propaganda que se encuentre en bardas, mantas, espectaculares, pendones, vehículos, etcétera.

El consejero Rubén Lara invitó a los partidos a pasar del discurso a los hechos y respaldar el acuerdo de la Comisión de Fiscalización. Subrayó que los estatutos o reglamentos de los partidos les dan el sustento para llevar a cabo la supervisión de los recursos que se están utilizando en las precampañas.

Remarcó que en esta fiscalización entran Beatriz Paredes y Demetrio Sodi; en el primer caso se solicitará al PRI la información correspondiente, aunque en su propaganda o mensajes televisivos no emplea el logotipo de ese órgano político, y en el segundo, el PRD tendrá que entregar un reporte, así como el PAN, si decide postularlo.

Por su parte, la consejera Rosa María Mirón reconoció la bondad de este acuerdo; "es un buen arranque", dijo, sin embargo recordó que esto no puede sustituir a una ley, ni ser retroactivo. "Hubiera sido mejor que este acuerdo contara con el respaldo del Consejo General del Instituto Electoral, tendría más peso".

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF, Pablo Trejo, admitió que todos los partidos manejan un doble discurso en lo que se refiere a precampañas, ya que hablan de que se deben regular, pero en los hechos nadie aprueba las propuestas que al respecto se han hecho.

En el caso de su partido, el PRD, el legislador local puntualizó que ni siquiera se han reunido como fracción y, por ende, todavía no hay un acuerdo en cuanto a precampañas. "Todo lo que digan son opiniones a título personal o de grupos, no de la fracción".

 
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