Justificada, la creación de una secretaría que atienda ambos rubros
Convocará el GDF un foro para definir las políticas sobre educación y cultura: Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que convocará a un foro para definir las políticas públicas en materia educativa y cultural para lo que resta de su administración y previo a la creación de la Secretaría de Educación y Cultura del DF que propuso al tomar protesta en la Asamblea Legislativa.
El mandatario capitalino explicó que tomó esta decisión luego de reunirse la semana pasada con el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, en su calidad de presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), así como por algunos comentarios y escritos que recibió sobre este mismo tema, de distintos actores, entre estos de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del DF.
En cuanto a los cuestionamientos de la bancada del PRI en el órgano legislativo de que el GDF carece de facultades para crear dicha secretaría, Encinas señaló que ese no es el tema a discusión, sino la importancia que deben tener las políticas cultural y educativa en la ciudad.
Consideró además que la creación de los sistemas de educación media superior y superior de la ciudad de México, conformada por una red de 16 escuelas preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UCM) serían suficientes para justificar la creación de esta secretaría, transfiriendo la responsabilidad del sistema que actualmente está en la Secretaría de Desarrollo Social, a la actual Secretaría de Cultura, independientemente del proceso de descentralización de los servicios de educación básica del Distrito Federal.
"Hay que ser sensibles a las preocupaciones que hay, no se trata de relegar a un segundo plano a la cultura", explicó Encinas; de lo que se trata, apuntó, es de dar certeza a que continuará el proceso de descentralización de la educación, porque es un tema fundamental para el proyecto de gobierno de la actual administración.
Comentó que en las reuniones que con ese propósito se iniciaron con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) "nos han pedido un poco más de tiempo para la firma del convenio, pero por parte del gobierno de la ciudad estamos en la disposición de avanzar en esa dirección", señaló.
Comentó que la dependencia realiza los inventarios de los bienes inmuebles y la relación de todo el personal, lo cual es un trabajo muy arduo por tratarse del sistema de educación básica más grande del país.
Aseguró que no hay nada que esté frenando el proceso, sino que son simplemente del mismo proceso administrativo de la SEP los que lo han retrasado y por lo que hace a la participación del sindicato de los trabajadores de la educación, comentó que los procedimientos determinan los términos en los que intervendrá en la firma de los convenios correspondientes, como lo ha venido haciendo desde que inició la descentralización en los estados de la República en 1994, "vamos a respetar ese acuerdo que existe desde entonces".
Respecto del foro para la definición de las políticas educativa y cultural, Encinas señaló que no se ha precisado aún la manera como se realizará éste, y no descartó la posibilidad de buscar otros espacios de discusión, lo cual se establecerá de común acuerdo con la SOGEM.