Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Economía En la venta de Cintra "se oculta algo muy raro"

Crítica de legisladores

En la venta de Cintra "se oculta algo muy raro"

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La forma en que el gobierno federal pretende vender Cintra "implica que se oculta algo raro, y muy particularmente sabemos que cuando se privatizan las empresas del Estado, lo que se trata de enterrar es el negro pasado de las administraciones fraudulentas que estas empresas han sufrido", coincidieron legisladores y especialistas opuestos a la desincorporación de la empresa.

Jesús González Schmal, presidente de la Subcomisión de Aeropuertos de la Cámara de Diputados, advirtió que si no se actúa en el caso de Cintra, pronto ocurrirá la desaparición de la industria aérea mexicana, como sucedió con los ferrocarriles.

"La industria aérea mexicana es un área estratégica que México debe subsanar. Ya nos pasó con los ferrocarriles: se dijo que se iban a privatizar y a ser eficientes, y no ha pasado nada de eso; al contrario, ya están en manos de Kansas City Ride Way, lo que es la red del noroeste. Por eso nosotros tenemos la obligación de responder con la defensa del patrimonio de los mexicanos."

El legislador argumentó que sí existe posibilidad de frenar el proceso de venta de Cintra, y anunció que la Auditoría Superior de la Federación auditará la empresa, porque la Cámara de Diputados desea una compañía eficiente y mixta, es decir, en la que concurran el capital privado y la participación mayoriatria del Estado.

"Evidentemente no podemos dejar en manos de inversionistas extranjeros un área de nuestra soberanía, como es la industria aeronáutica. Ya les dimos a los españoles los aeropuertos, se los regalamos, están ellos explotándolos con unos rendimientos fabulosos; no podemos darles ahora también las líneas aéreas, porque esto ya sería suicida para el país."

Durante el foro que se celebró en la Cámara de Diputados, el director general del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lías, manifestó que la venta de Cintra no generará ningún beneficio al país, porque dicho ingreso no será considerado en la aplicación de proyectos educativos o de seguridad del gobierno federal, porque la ley establece que los bienes del IPAB se aplicarán al rescate bancario.

 
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