Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política "Extraño", el método de Madrazo para invitar a debatir, señala Montiel

El que tenga mejor propuesta partidista será el candidato, insiste el líder tricolor

"Extraño", el método de Madrazo para invitar a debatir, señala Montiel

MARTIN SANCHEZ, CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ, Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Si Roberto Madrazo desea un debate, "pues lo hacemos con mucho gusto", pero "con todo el respeto que me merece el presidente de mi partido, no hay ni convocatoria ni son los tiempos y mucho menos hay candidatos del tricolor a la Presidencia de la República", advirtió ayer Arturo Montiel.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Roberto Madrazo aseveró que el precandidato que tenga mejor propuesta partidista, una buena estructura y haga campaña intensa, será el abanderado de su partido a la Presidencia.

En tanto, el arribo de Elba Esther Gordillo Morales a la directiva nacional del PRI ante la renuncia de Roberto Madrazo Pintado, y la probabilidad de que mantenga las riendas de ese partido una vez concluido el proceso electoral del año próximo, generaron contradicciones entre legisladores del Revolucionario Institucional. Emilio Chuayffet Chemor adujo que, una vez asumido el cargo, la maestra "se tiene que quedar hasta el 2006". Por su parte, Humberto Roque confirió al Consejo Político Nacional de ese partido la facultad de definir quién habrá de sustituir definitivamente al actual dirigente.

Montiel, al referirse al exhorto que le hizo el equipo de campaña de Roberto Madrazo para realizar cinco debates, calificó de "extraño" el método y el momento que utilizó el líder partidista para enviar la convocatoria: "claro que la recibí; cosa rara, una carta que llega en domingo a las 23:14 de la noche. ¿No se hace raro?", ironizó el mandatario mexiquense, luego de insistir en que el propio Madrazo sigue siendo presidente del PRI, aunque, dijo, ansía la candidatura presidencial tricolor.

-¿Pide debate quien se siente que va abajo en las encuestas? -se le interrogó.

-Pues eso dicen, ¿no? Yo te repito, con el respeto que me merece el señor presidente, pues que sepa y que le quede muy claro que no es tiempo de convocar a debates, porque ni conoce él ni yo la convocatoria, ni sabemos cuáles son sus términos. No sabemos nada absolutamente.

El gobernador mexiquense consideró que esta invitación de Madrazo a realizar cinco debates evidencia "el nerviosismo" entre quienes integran su equipo de campaña, mientras él se siente "seguro de lo que tengo que hacer: tengo que trabajar mucho para buscar la reconciliación en el país para llegar a ser presidente de la República".

Montiel confirmó que ayer Madrazo se reunió con la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, como parte de las negociaciones que conduce la maestra y que involucran, además, a los consejeros priístas, para allanar su camino a la directiva nacional, cuyo retraso obedece a la necesidad de llegar a acuerdos políticos, más que al respeto a los estatutos del partido.

A pesar del intenso cabildeo que encabeza personalmente la profesora, existen "focos rojos" en grupos de consejeros que se oponen al arribo de Gordillo Morales a la directiva del PRI -a pesar de que existe un artículo que establece la prelación cuando el cargo inmediato superior se encuentre vacante-, por lo que, se adelantó, Madrazo continuará "por algunos días más" al frente del partido.

Montiel, mientras tanto, comentó que también él, previamente, se reunió este lunes con Gordillo Morales, con quien discutió "los temas obviamente del partido, y de la llegada de la maestra a la directiva", confió el gobernador mexiquense.

Sin embargo, no aventuró ninguna fecha para que ella encabece el liderazgo. "No sé decirle. No sé decirle", subrayó, aunque dijo estar confiado en que "pronto tengamos al presidente, espero que antes de que termine el mes".

-¿Está de acuerdo en que ella se quede hasta 2006? -se le interrogó, ante las versiones que sostienen que la maestra permanecerá en el cargo únicamente 60 días, tiempo límite que marcan los estatutos para convocar a elecciones para renovar a la directiva.

-Porque le corresponde estatutariamente, y si obviamente somos celosos de los estatutos, pues hay que acatarlos, y si éstos dicen que la maestra es quien va a suceder a Roberto Madrazo, bueno, pues la maestra será.

-¿Pero hasta el 2006? -se insistió.

-Eso ya es cuestión de verlo en los estatutos. Ahí está marcado que son 60 días los que ella tiene como máximo para convocar al Consejo Político y determinar un nuevo presidente -respondió Montiel y agregó que "no necesariamente" la maestra permanecería en la presidencia del partido hasta 2006. Reiteró que su presencia en la directiva garantizaba imparcialidad en el proceso de selección interna de candidato presidencial, en el cual, dijo, deben prevalecer "la responsabilidad, la democracia, la limpieza, la transparencia. A eso aspiro", dijo.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, para sorpresa de muchos y no tanta de otros, Chuayffet, coordinador de los diputados priístas, respaldó el respeto a la letra de los estatutos de su partido en el caso de la sucesión de presidente nacional.

"Tengo una idea muy clara: quien llegue a la posición se tiene que quedar hasta el 2006, lo dicen los estatutos, esto no es de ideología, ni de me late ni de me gustaría. Abierto el proceso interno, no hay renovación de directiva. El que llegue se está hasta el término del proceso electoral de 2006, En mi opinión, eso es respetar los estatutos. Lo demás pueden ser opiniones, posturas, pero ninguna se apega a la normatividad estatutaria."

-¿Posiblemente para el segundo semestre del año que entra se podría esperar el relevo? -se le preguntó.

-El año que entra, claro, no antes.

Por su parte, el senador Humberto Roque Villanueva aceptó la existencia de un conflicto dentro del tricolor, y resolverlo es "cuestión de que se pongan de acuerdo Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo".

El legislador especificó las atribuciones del Consejo Político Nacional y la prelación establecida en los estatutos en beneficio de la maestra Gordillo.

"La prelación le da derecho a arribar a la presidencia del PRI, y el estatuto dice que tendrá hasta 60 días para convocar al Consejo Político y hacer la sustitución de la presidencia. El problema es que hay otra parte del estatuto que dice: iniciado un proceso electoral no se podrán hacer sustituciones o renovaciones de la dirigencia, y que en mi opinión es una laguna todavía, porque quién puede decir si ya se inició o no el proceso interno en el PRI.

"El problema, y creo que ahí está la dificultad real, es quién va a emitir la convocatoria; quien la sanciona, por supuesto, es el Consejo Político Nacional, pero quien la elabora es el Comité Ejecutivo Nacional, y si entonces la maestra firma esa convocatoria, automáticamente estaría en el supuesto estatutario de ya no ser movilizada con posterioridad hasta después del 2006."

Roque Villanueva de paso llamó a la secretaria general de su partido a deslindarse del foxismo: "Mucho ayudaría que la maestra hiciera una clara definición priísta haciendo a un lado la amistad con el presidente Vicente Fox y, desde luego, deslindándose del partido que todos asociamos con el magisterio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.