Eduardo Monroy, Ernesto Lugo y Ernesto Ochoa conquistaron la de bronce
El equipo de tiro con arco dio a México su primera presea en la Universiada
Es la primera vez que el combinado nacional ingresa al medallero en esta disciplina
Izmir, Turquía, 15 de agosto. México consiguió su primera medalla en la 23 Universiada Mundial y fue de bronce, después de la actuación del equipo varonil de tiro con arco compuesto, integrado por Eduardo Monroy, Ernesto Lugo y Ernesto Ochoa, quienes vencieron al conjunto francés 13 flechas a 9, tiradas a una distancia de 70 metros.
El conjunto varonil consiguió una presea histórica al ser la primera vez que esta disciplina ingresa al medallero, luego de salir airosos en las tres series que disputaron contra Francia, que dio inicio 4-3, después 8-6, para cerrar 13-9.
Los mexicanos avanzaron a cuartos de final al imponerse al representativo de Rusia, después perdieron con Corea el pase por la medalla de oro, la cual se adjudicó más tarde el equipo oriental al dar cuenta del estadunidense, que se quedó con la plata.
Eduardo Monroy, ingeniero mecánico eléctrico y estudiante de maestría en administración de negocios en Monterrey, dijo que este resultado consagra 10 años de trayectoria, además de destacar que "llevarnos un resultado por equipo es muy importante, porque realmente estamos unidos y trabajamos como tal, tenemos mucha confianza en el inicio del ciclo olímpico y es un orgullo darle la primera medalla a México en esta Universiada".
También emocionado, Ernesto Ochoa, de 20 años, comentó: "nunca había ganado nada en un mundial, estar aquí es lo mejor que me ha pasado, la constancia hizo posible el triunfo, llevo un año entrenando diario y ahora aquí está la medalla por equipos".
Ernesto Lugo, estudiante de licenciatura en comunicación, apuntó que no lo podía creer todavía, "fue un trabajo de meses y se dieron los resultados en Turquía, teníamos esperanzas de una medalla y lo asumimos como una obligación, punto a punto labramos la medalla, supimos iniciar con el pie derecho y vencimos a los franceses".